Fortalece Gobierno de QR coordinaxipón sanitaria por brote nacional de hepatitis

Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud informaron que han fortalecido las medidas de vigilancia epidemiológica y establecido los protocolos de actuación correspondientes ante el aviso epidemiológico en México, emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), sobre la hepatitis aguda grave de origen desconocido, registrada en niños de varios países.

En esta coordinación para la vigilancia epidemiológica (prevención, monitoreo, detección y notificación) de casos probables y establecimiento de las medidas de contención, participan los sectores de salud pública (SESA, IMSS, Issste, Sedena, Semar) Sanidad Internacional y Protección contra Riesgos Sanitarios.

De acuerdo con un comunicado de la instancia, también están considerados los laboratorios y consultorios particulares, así como la Secretaría de Turismo.

Como parte de las medidas, han establecido protocolos de actuación de casos probables en relación a la notificación, realización de pruebas de laboratorio, rastreo de contactos, seguimiento y tratamiento de los pacientes.

Entre las medidas para el personal de salud que entra en contacto con los casos probables, la instancia recomendó el lavado de manos con agua y jabón al terminar de revisar cada paciente, uso de cubrebocas, protección ocular, bata y guantes, reforzar el apego a las precauciones estándar en la atención hospitalaria de los casos probables.

También recomienda uso de guantes para evitar el contacto con sangre y fluidos de forma directa, realizar limpieza y desinfección del lugar entre pacientes y completar esquema de vacunación contra Hepatitis.

Para la población, recomendó el lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

También, aconsejó evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común, limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.

Igualmente asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos, completar el esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y el manejo adecuado de excretas.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios