jueves, 12 de mayo de 2022

Inicia feria de Kantunilkín tras suspensión de dos años por pandemia

Kantunilkín.- La feria en honor al patrono de los agricultores, San Isidro Labrador, inició hoy en este pueblo con la siembra de la ceiba, considerada el árbol sagrado de los mayas, y el "Baxal Toro", eventos, suspendidos, desde 2019, a raíz de la pandemia que impactó en 2020.

La feria fue encabezada por el Presidente del Comité de Palqueros, Vicente Canul Balam, quien informó que concluirá el próximo 20 de este mes llevándose al cabo corridas de toros, bailes, novenarios, gremios, procesiones, entre otras actividades donde se espera la asistencia de cientos de personas en todos los eventos. 



La ceiba fue cortada en un predio de la misma colonia e, inmediatamente, cargado a hombros por decenas de personas, en su mayoría bajo los influjos del alcohol, para recorrer varias cuadras hasta llegar al coso taurino rústico en donde fue plantada, mientras el rezador maya, Fidel Baas Chuc elevaba sus plegarias, pidiendo a sus dioses que todo salga bien en este festejo.


Posteriormente, inició el tradicional "Baxal Toro", en donde varias personas se adentraban al ruedo para jugar con el astado “presumiendo” sus dotes de torero aunque varios de ellos se llevaron cornadas menores.



En el arranque de la feria asistieron cientos de personas que abarrotaron las gradas del coso turístico o artesanal que, de última hora, pasó la prueba de la Dirección de Protección Civil, ya que había presentado varias deficiencias.



(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario