La inflación se controla con productividad y motivar la inversión, no con decretos, afirma empresario

Chetumal.- Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó que la inflación es algo que no se puede resolver con decretos, se requiere impulsar muchos indicadores económicos, entre ellos la productividad y la motivación a la inversión.

Entrevistado respecto al plan de la Federación para enfrentar la elevada inflación mediante la estabilización de precios de 24 productos de la canasta básica, dijo que este es un tema de interés para todos los sectores económicos del país.


“Hemos leído la propuesta institucional del gobierno de la república, hay algunos puntos interesantes. Sin embargo, la vemos incompleta pues una gran parte está cargada hacia una responsabilidad al mercado.


También señaló que uno de los temas que no se aborda es referente a materia tributaria y fiscal. No mencionan estrategias para estimular que bajen los costos indirectos, que a causa del alto precio del factor energético ha ocasionado mayor problema inflacionario con el consiguiente incremento del costo final al consumidor.


El dirigente expresó que en algunos productos de la canasta básica se tiende a manejar  acuerdos, que implica detener de manera provisional los precios para reducir la carga al consumidor, pero esto no puede ser una solución definitiva.


“Esto es un acuerdo temporal, en espera a que se pueda abrir hacia otros esquemas que apacigüe otros efectos inflacionarios, que no se ven a corto plazo”, añadió.


Quintal Jiménez insistió la necesidad de mayor productividad y motivar la inversión para reducir la inflación, aunque también señaló que hay otras condicionantes que contribuyen como aquellos productos que demanda el mercado nacional y que son preferentemente importados.


“Hay una carga especial para al mercado formalmente instalado”, añadió, tras abundar que no espera que el mencionado plan pueda reflejar los resultados esperado en seis meses como vaticina el gobierno Federal.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios