Arqueología en Riesgo: Chakanbakán sería destruida por Tren Maya

Chetumal.- Chakanbakán, una de las zonas más importantes y aún inexploradas del sur del Estado, sería destruido por el trazado del Tren Maya, ya que pasaría en medio de la esa gran ciudad prehispánica, advirtió  Fernando Cortés Brasdefer, investigador del Centro INAH, en Quintana Roo.

El encargado del proyecto de Chakanbakán dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado un buen trabajo en la zona, sobre todo con los ejidatarios y el comisariado ejidal de la laguna Om, que rodea la parte central de la ciudad.


“Esta es la gran oportunidad de unir esfuerzos para evitar que el Tren Maya la afecte, pues va a pasar en medio de la zona arqueológica. Este es el momento de defenderlo convenciendo a las autoridades para que destine recursos para la exploración e investigación antes de que sea destruida”, enfatizó.



El especialista señaló que el trazado del Tren Maya afectará la zona arqueológica, la cual requiere ser rescatada, conservada y restaurada convirtiéndola en un importante detonante de la economía de Othón P. Blanco.


“El Sur tiene todo el derecho de aprovechar sus bienes culturales de manera coherente, para que todos puedan beneficiarse”, dijo y mencionó que hay mucha gente de la zona que espera que sea abierta, pues se requiere primero que los monumentos sean explorados.


 “Urge primero protegerla, y que no se haga lo mismo con lo que se viene realizando en toda la ruta del Tren Maya. Esta es una gran oportunidad económica para Othón P. Blanco”, añadió.


La zona arqueológica de Chakanbakán se ubica a 90 kilómetros de Chetumal, Para llegar se toma la carretera federal Chetumal-Escárcega, cerca de los límites de Quintana Roo y Campeche, hasta llegar al entronque del poblado de Caobas. No está abierta al público.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios