Llamado a reflexionar para evitar la pérdida de la diversidad biológica

Cancún.- El cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización son las principales razones de la pérdida de la diversidad biológica, indicó Alltournative, empresa con más de dos décadas dedicada al ecoturismo.

En el marco de la conmemoración, hoy, del Día Mundial de la Biodiversidad, el consorcio quintanarroense señaló la necesidad de realizar acciones para detener el impacto negativo, empezando primero por identificarlas y de qué manera podemos participar para minimizar el daño que le hacemos a la biodiversidad.

La sobreexplotación de los ecosistemas es uno de los factores que amenaza la biodiversidad, entre ellos se encuentra el turismo tradicional, que actúa con fines particulares sin pensar en el lugar en el que opera, y lamentablemente hay muchos destinos que explotan los destinos sin procurarse o darles el tratamiento debido.

Ante esa situación está el ecoturismo que logra un equilibrio entre las necesidades del ecosistema, las comunidades que habitan en él y los turistas.

En el caso particular de Alltournative, indica que, mediante el proyecto ecoturístico en Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y en algunas comunidades mayas, contribuye a la preservación de 10 cenotes, tres secciones del arrecife del Parque Nacional de Puerto Morelos y más de siete mil hectáreas naturales.

Entre otras acciones están no cazar, deforestar, aprovechamiento de aguas tratadas, llaves ahorradoras, mingitorios secos y regaderas con bio-filtros para evitar que se ingrese con productos químicos en la piel en donde se realizan actividades acuáticas.

Además, cuenta con el proyecto Native Reef, el cual se encarga de la preservación del arrecife de coral en NativePark Puerto Morelos el cual trabaja en la reproducción de corales, repoblando las zonas que presentan degradación.

Por último, la empresa invitó a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos para proteger la biodiversidad, mediante actividades para reducir la generación de residuos, utilizar energías renovables y reeducar nuestros hábitos de consumo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios