lunes, 30 de mayo de 2022

Organismo de seguridad vial "reprueba" a México en motociclismo seguro

Ciudad de México.- México registraba en 2000 un muerto por accidente en motocicleta cada dos días; al día de hoy, la cifra ha crecido a cinco muertos por día, en promedio, así como más de 150 heridos graves por accidentes viales, aseguró Arturo Cervantes Trejo.

En el marco del 4º Diálogo ANASEVI “Definiendo juntos una ruta para el motociclismo seguro en México”, el Presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi), añadió que México ha experimentado un crecimiento descontrolado de motocicletas.

Ello, acompañado de una absoluta falta de políticas públicas para fomentar una cultura cívica, de la legalidad y de habilidades y conocimientos para ejercer un motociclismo seguro, aunado a la ausencia de sistemas adecuados de atención prehospitalaria para brindar atención a los motociclistas en caso de siniestros.

Por ello, prosiguió, es imprescindible implementar medidas urgentes y efectivas para detener este grave problema.

“En síntesis, México está reprobado en materia de motociclismo seguro”, alertó.

Durante su presentación, el especialista en seguridad vial de la Anasevi, Rodrigo Rodas, explicó el panorama y gravedad del problema que se vive principalmente en las zonas urbanas del país.

Dijo que, si bien han conseguido avances en el último decenio en materia de vialidad, pues han logrado reducir la tasa de muertes por siniestros viales en general en 26.1 por ciento, entre 2000 y 2020, se reportan 11 veces más motociclistas muertos por siniestros viales, al pasar de 162 a mil 956 muertes.

También hay 11 veces más heridos graves, al pasar de mil 317 a 14 mil 751 motociclistas lesionados de gravedad.

De acuerdo con las cifras oficiales expuestas por Rodrigo Rosas, el 98 por ciento de los hechos de tránsito ocurren en zonas urbanas; el 51.8 por ciento de los heridos graves se concentran en los estados de Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Tabasco e Hidalgo.

En tanto, el 49.5 por ciento de las defunciones de motociclistas se registran en Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.

El experto en datos señaló que la motocicleta representa un medio de transporte personal, e incluso familiar, que representa un menor costo que el automóvil.

Se ha vuelto, prosiguió, el medio por excelencia para la entrega de mercancías y envíos en las ciudades, lo que ha generado un incremento de hasta 17 veces más motocicletas circulando en el país, al pasar de 293 mil a 5.2 millones de motocicletas registradas, aunque presume que puede existir un subregistro.

Los datos presentados en conjunto pueden ayudar a generar una ruta para mejorar el motociclismo seguro en México; sin embargo “hay una triste realidad en el incremento de siniestros en este medio de transporte, que termina en fatalidad. Enfrentamos a una realidad que no tiene lugar en la agenda pública”, lamentó Rodrigo Rosas.

Por su parte, el Secretario del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del Estado de Jalisco, Yannick Nordín, comentó que el simple hecho de contar con licencia no evita siniestros, si esta no va acompañada de una capacitación, tanto para los conductores de moto, como del resto de vehículos de motor.

Por lo tanto, la educación y la capacitación es fundamental en temas de vialidad, señaló.

Nordin, quien es miembro fundador de la Asociación de Atención Médica a Emergencias, indicó que la sociedad se concentra mucho en la cabeza y el uso del casco, pero deja de lado fracturas en extremidades inferiores y superiores, que pueden causar la muerte o lesiones permanentes.

Por ello, consideró que es fundamental la rápida respuesta en caso de accidentes, a través del 911, la radio comunicación y la atención de especialistas a bordo de las ambulancias bien equipadas.

Los gobiernos estatales y locales deben poner más atención en el mejoramiento de sus sistemas de atención prehospitalaria, pues con ello se salvarían muchas vidas y se evitarían muchísimas lesiones discapacitantes, propuso Nordín.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario