miércoles, 4 de mayo de 2022

Padres de familia cuestionan proyecto educativo que elimina grados escolares

Cancún.- Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, dijo que es necesario un cambio en el modelo educativo ante el rezago que hay, pero enfatizó que no debe ser impositivo, sino surgido de un contexto que involucre a todos en su elaboración.

Entrevistado sobre el nuevo proyecto educativo que se pretende imponer en la educación básica, mencionó que desaparecerían los grados, en vez de ello habría seis fases, cuando actualmente se tiene la educación inicial, preescolar, seis de primaria y tres de secundaria.


“La educación preescolar se unificaría en una sola fase, la primaria en tres, y la secundaria es una sola”, dijo a Radio Fórmula.


Con esto señaló que se pretende cambiar todo el sistema básico de educación. Está aún en un proceso de plática y la asociación Nacional de Padres de Familia, sostienen reuniones, incluso a fines de este mes viajarán a la Ciudad de México para sostener una reunión plenaria.



Acosta Manzanero dijo que ante el retroceso educativo por la pandemia se necesita soluciones, con mesas de trabajo para escuchar a padres de familia, expertos en educación, ver modelos educativos de éxitos de otros países y tropicalizarlo al nuestro.


Desde su punto de vista cree que se tiene aún que trabajar mucho con maestros y académicos con este proyecto por lo que no cree que se pueda aplicar para el próximo ciclo escolar. Eso implicaría cambiar los libros de textos, además de que los maestros requerirán capacitación sobre estas nuevas formas, y eso implica algo más que un curso de una o dos semanas.


“Buscan que en los dos años, el profesor podrá tener tiempo de trabajar más con los alumnos rezagados. Determinan que un año no es suficiente y es por eso que establecieron las faces en dos”, añadió.


“A lo mejor se pretende dejar algunas materias generales, trabajar más en el ámbito cultural educativo, basados más en español y matemáticas”, abundó.


El dirigente reiteró que están en espera de ver cómo van a participar todos los entes involucrados en la educación, incluidos los padres de familia y expertos académicos, en busca de que no se tenga una imposición sino lo mejor para la educación de los hijos.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario