PAN denuncia ante el Ieqroo a edil de Carrillo Puerto por presunta promoción electoral

Chetumal.- El Representante del PAN ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Óscar Ávalos, informó que la Coalición “Va por Quintana Roo” denunció formalmente ante esa instancia, a la Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís,  por su presunta participación activa, promoción y asistencia a eventos proselitistas.

De acuerdo con el inconforme, la edil ha apoyado con su presencia a favor de la candidata a la gubernatura por el Estado de Quintana Roo por Morena, Mara Lezama y del candidato José María Chacón Chablé, postulado por ese mismo partido en el distrito local 12.


Explicó que la queja se fundamenta en los artículos 166 Bis de la Constitución para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 293, párrafo tercero, 394, fracción I y VI, 395, fracción I y XII, 396, fracción VI; 400, fracción III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, así como demás relativos y aplicables.


En un comunicado, mencionó que los hechos denunciados ocurren en el contexto del proceso electoral local en curso, por lo que la intervención del Ieqroo y de los órganos que resulten competentes es urgente para tutelar la supremacía del orden electoral y garantizar el adecuado desarrollo del proceso comicial.


Ello, en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.


Detalló que los hechos denunciados afectan entre otros: I. El principio de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral por su puesta en peligro, a partir de la participación activa, exposición y promoción proselitista a favor de la candidata a la Gubernatura, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.


Asimismo, con el candidato a diputado local por el distrito 12, José María Chacón Chablé,  y los partidos políticos que los postulan a ambos e integran la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, conformada por los institutos políticos MORENA, PT y PVEM, dentro del período de las campañas electorales.


Esto, consistente en las publicaciones difundidas en la red social Facebook y la página oficial del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.


Además, el uso indebido de recursos públicos por parte de la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís y el propio Ayuntamiento en cuestión.


Igualmente, los principios de certeza, legalidad, objetividad, certeza, entre otros, así como la libertad del voto por parte de la ciudadanía.


En este contexto, solicitó como medida cautelar exhortar a la Presidenta Municipal Mary Hernández Solís, para que en sitios oficiales realice un pronunciamiento público en donde se rechace la asistencia de servidores públicos a eventos proselitistas y coadyuven al cumplimiento de las reglas electorales.


De manera especial, a la protección de los principios de neutralidad, imparcialidad y uso debido de recursos públicos.


Reiteró que es indebido y sancionable por las leyes en la materia, que funcionarios públicos participen en eventos proselitistas en período de las campañas electorales, y, sobre todo, que tengan una participación activa, central y destacada.


De manera adicional, recomendó a Moreno no retornar a viejas prácticas y usanzas arcaicas que tanto han dañado al sistema democrático mexicano.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios