Por condiciones climatológicas se posterga Travesía Sagrada Maya

Cancún.- El consorcio quintanarroense Grupo Xcaret decidió posponer para el 27 y 28 de mayo la décimo cuarta edición de la Travesía Sagrada Maya.

En un comunicado, se dio a conocer que la determinación se tomó “en apego a su filosofía de seguridad ante todo”,  debido a cambios en las condiciones climáticas en el Caribe Mexicano y alineado a las indicaciones de Capitanía de Puerto.

La Travesía Sagrada Maya, es una peregrinación llevada a cabo originalmente hace siglos, y que recrea una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya y que desde hace 16 años revivió el Grupo Xcaret.

Recientemente, se anunció que se desarrollaría su 14 edición este 20 y 21 de mayo de 2022, tras dos años de ausencia, debido a la pandemia.

“La Travesía Sagrada Maya representa el esfuerzo por recuperar una tradición prehispánica que fortalece el valor de una cultura ancestral, que refuerza la identidad del estado de Quintana Roo estimulando el sentido de pertenencia de nuestra comunidad local, e impulsa el turismo nacional y extranjero”, precisó el consorcio hace unos días al confirmar la realización del evento.

“De la mano de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con respeto a los rituales, danza, música y cuidado en la elaboración de las canoas, hemos representado esta ofrenda con el mayor apego cultural y merecido honor, apoyados de quienes año con año la esperan y hacen posible”, mencionó la Directora de Travesía Sagrada Maya, Leticia Aguerrebere.

Grupo Xcaret agradeció profundamente la confianza y el respaldo de parte de las comunidades de Playa del Carmen y de Cozumel, así como de los canoeros que desde septiembre, cuando se abrió la convocatoria, han respondido favorable y voluntariamente a este llamado.

Asimismo, añadió que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), para hacer posible este momento.

De acuerdo con la información que se proporcionó, este año serán 297 los canoeros de diferentes sedes de la región de la Riviera Maya: 137 de Xcaret, 109 de Cancún, 28 de Cozumel y 23 de Xel-Há, quienes partirán desde el parque Xcaret, en medio de rituales de despedida rumbo a Cozumel.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Coordinación estatal de Protección Civil, la onda tropical número uno del mar Caribe; localizada en superficie sobre las costas de Nicaragua hasta el oeste de Panamá en Centroamérica, se mueve lentamente al Oeste; provoca nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre su área de influencia; no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical; según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos.

Sin embargo, para la zona norte de la entidad, se pronosticó cielo medio nublado, lluvias dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, Viento del este y  sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales.

En su reporte, la Coordinación Estatal de Protección Civil; recomendó a la población en general consultar periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos los cuales se publican y actualizan en las redes sociales y la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

De igual manera, pidió mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje. 


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios