Proponen cambiar de estrategia para enfrentar el sargazo: sería desviado en alta mar

Cancún.- Expertos de la Red de Monitoreo del Sargazo señalaron que ya quedó comprobada que la estrategia que se realiza en la entidad contra esa macro alga resulta insuficiente y propusieron una nueva que consiste desviar su curso para que no llegue hacia las costas del Estado mediante el empleo de una gran barrera oceánica de 60 kilómetros.

Entrevistado por Radio Fórmula, Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo, dijo que la estrategia que han realizado en los últimos dos años, que consiste en poner barreras y embarcaciones sargaceras en las costas no es la mejor, al verse superados, pues apenas se tiene para cubrir el uno por ciento de la costa.


También se tienen buques con capacidad para 20 toneladas cuándo llegan hasta 32 mil toneladas.



Con el proyecto de colocar barreras oceánicas se pretende que en vez de contener el sargazo y cosecharlo, lo mejor es desviarlo, que la misma corriente marina lo desvíe hacia otro lado y ya no llegue a nuestras costas.


Las barreras que se utilizan en la costa tienen 20 centímetros en la parte que flota, cuándo la que se propone emplear es otras más robustas de un metro o metro y medio.


“Dado que prácticamente todo el sargazo que arriba a las costas pasa por el canal de Cozumel, la idea es colocar una barrera en la punta sur de la isla y proyectarla hacia Boca Paila. Serían unos 60 kilómetros de largo y se abre 60 grados, de ahí que proyecto lo denominamos 60/60. Tendrá  entradas para la navegación”, explicó.


“Con esto protegeríamos a siete municipios afectados por el sargazo. Esos 60 kilómetros pueden ser de manera escalonada para permitir el flujo de la navegación”, añadió.


Por su lado, Salvador Salinas, analista técnico de la Red, dijo que para el anclaje se utilizarían "muertos de concreto", una técnica ya utilizada en la industria del petróleo, que puede soportar vientos y oleajes de huracanes de categoría tres.



El proyecto, sin embargo, no es económico. La inversión es de un millón 600 mil dólares  a dos millones 100 por kilómetro de barrera oceánica.


Amaro mencionó que ya se acercaron con la Secretaría de Marina para darles a conocer el proyecto y también con directores de la Zona Federal Marítima Terrestre de los municipios del estado.


Aunque es un proyecto muy complejo, dijo que habrá que destacar el costo beneficio. Actualmente se gasta hasta 10 millones de pesos anuales por kilómetro lineal en la limpieza de la costa, sin contar el daño ambiental.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios