Todo listo para la Travesía Maya náutica hacia Cozumel

Cozumel.- El Parque Natural Chankanaab está listo para recibir a los 300 canoeros que llegarán a la Isla para escuchar el mensaje de la diosa maya Ixchel, entregarle ofrendas y recibir sus bendiciones, como parte de las actividades de la décima cuarta edición de la Travesía Sagrada Maya.

Al respecto, el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Rafael Guarneros y Puchades informó que la representación de la peregrinación que hacían los antiguos mayas a la sagrada Isla Cuzamil, para adorar a la también llamada diosa de la fertilidad, tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo, después de dos años de ausencia, mismo que será abierto al público en general.

Se trata de la edición número 14 de la “Travesía Sagrada Maya”, organizada por Grupo Xcaret, y que tiene el lema: “El Cosmos Renovado”, que hace referencia “a una señal de renovación del cosmos después del caos que ha asolado a la tierra. A la sombra del árbol sagrado de la ceiba, los dioses y el pueblo bailan para restablecer el orden cósmico”.


Las mujeres y hombres que emulan a los antiguos navegantes mayas llegarán al parque Chankanaab el viernes 20 de mayo, alrededor de las 11:30 horas y realizarán un ritual en las inmediaciones para después descansar y recobrar fuerzas.

Guarneros y Puchades, agregó que prevén que el sábado 21, a las 08:00 horas, los canoeros retornen al puerto del antiguo Polé, hoy Xcaret, para finalizar su peregrinación en honor a la Diosa Ixchel, deidad relacionada al amor, fertilidad, el comercio y a la luna, y cuya evidencia data de 1250 a 1519 d.C.

Las personas interesadas en acudir a los eventos de recepción y despedida de los canoeros, deben acudir a las oficinas de la institución, de lunes a jueves de 9:00 a las 15:00 horas, para recibir sus brazaletes para acceder a Chankanaab.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios