UT Cancún BIS y OUI firman carta para fortalecer la internacionalización

Cancún .- La Universidad Tecnológica de Cancún BIS, que dirige el rector Julián Aguilar, signó una carta de intención con la Organización Universitaria Interamericana (OUI) representada por su secretario general, David Julien, con el objetivo de fortalecer la internacionalización de estudiantes, docentes y administrativos de esta casa de estudios, además de impulsar la integración y colaboración con otras instituciones de educación superior.

En conferencia de prensa, Julián Aguilar expresó que la alianza da inicio con la carta de intención, establece el compromiso que tiene la UT Cancún BIS, con su modelo educativo Bilingüe Internacional y Sustentable, el cual promueve en la comunidad universitaria, la excelencia educativa, incluyendo la internacionalización en la formación académica.


“Seguimos impulsando el desarrollo de diferentes oportunidades que nos permitirá ofrecer para la comunidad universitaria alternativas para fortalecer la internacionalización, la capacitación en diferentes áreas académicas y carreras que tenemos y sobre todo, que sea en reciprocidad y como Universidad ofrecer a través de la organización a otros estudiantes lo que aquí tenemos. Se  trata de multiplicar y de lograr que impactemos de manera positiva a todos los jóvenes que están en proceso formativo”, manifestó el rector.


Sostuvo que la educación es una de las fortalezas que se debe impulsar como país, por lo que con la alianza con la OUI se ofrecerán las herramientas necesarias para que las y los estudiantes, docentes y personal administrativo pueda acceder a cursos virtuales ofrecidos por alguna de las 350 instituciones de 28 países que pertenecen a esta organización.


Refirió que como parte de las actividades que tendrá el secretario general de la OUI en la UT Cancún BIS, será la reunión con 30 estudiantes líderes para mostrarles una visión global de la preparación académica a la que pueden acceder por la red de alianzas establecidas con instituciones de diversos países, como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Cuba, entre otros.


Así mismo, sostendrá una reunión con rectores y representantes de otras universidades locales y de otros estados, para que tengan un acercamiento del proyecto que tiene la OUI, porque la única manera de fortalecer a nuestro país es con la lucha conjunta por una mejor educación, enfatizó Julián Aguilar.


Por su parte, el secretario general de la OUI, David Julien, precisó que a raíz de la pandemia un grupo de amigas y amigos, iniciaron un proyecto piloto para ofrecer un espacio de movilidad virtual de educación superior, a fin de acercar esta oportunidad a las y los jóvenes que por alguna razón no hayan logrado concretar su sueño de viajar a otro país para estudiar.


En este sentido, dijo que lo que inició como un proyecto piloto por la pandemia, se ha convertido en un proyecto consolidado que ha beneficiado a más de 2 mil 500 estudiantes que han cursado a distancia algunos de los más de cuatro mil cursos que ofrecen 130 universidades afiliadas a esta propuesta.


“La experiencia de internacionalización debe estar abierta y accesible para todos”, sostuvo David Julien, tras referir que solo el 1% de los jóvenes tiene la oportunidad de viajar a otro país a estudiar, por lo que a través de este proyecto virtual se abre el abanico para que más jóvenes cuenten con esta preparación y experiencia.


Ante la secretaria de Vinculación, Elena Múgica Silva; el secretario académico, Manuel Rivero Rivero y Liliana Calderón, subdirectora de Vinculación e Internacionalización, se realizó la firma de la carta de intención en la cual se oficializa la intención de ambas instancias de cooperar para alcanzar los objetivos de impulsar la internacionalización en los integrantes de la comunidad universitaria; así como de enriquecer la formación académica de estudiantes, docentes y administrativos y, de estimular la integración y colaboración entre las instituciones educativas miembros de la OUI.

Publicar un comentario

Comentarios