Confinamiento de Sargazo: Listos lugares para depositar alga marina

Chetumal.- Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo, dijo que actualmente hay mayor orden en el destino final del sargazo recolectado, luego de que antes era arrojado en todos lados, incluso hasta en las orillas de las carreteras.

El funcionario manifestó que la temporada de arribazón se adelantó, registrándose la llegada de la macroalga en la mayoría de los municipios costeros, y buena parte de esto es atendido por el sector privado al representar para ellos una afectación directa.


“Hay una coordinación con los Ayuntamientos y autoridades ejidales para tener algunos puntos de tiro y no esté toda dispersa. El municipio dispone de algunos sitios. El objetivo es tener de uno a dos por municipio, de acuerdo con la cantidad de sargazo que se tenga en cada lugar”, indicó.

El funcionario admitió que, aunque ya es menos, aún detectan algunas prácticas irregulares, a cargo de personas que ofertan el servicio de traslado al poseer unidades de volteo, que terminan por arrojar el sargazo donde sea, incluso a orillas de la carretera o predios baldíos.

“Esto ya es menos, incluso la misma gente lo evita porque cuando comienza la descomposición del sargazo genera malos olores y nadie desea eso cerca de sus casas por lo que lo reportan”, abundó.


“Eso nos pasó mucho, en los bordes de carretera de Tulum, Puerto Morelos y Solidaridad, aunque ya está esto prácticamente erradicado”, expresó, tras abundar que esto también tiene que ver con la organización de los sindicatos de volqueteros y transportistas, que operan ya de una manera más ordenada con las autoridades navales, que tiene a su cargo la coordinación de las labores.

El funcionario señaló que es una actividad complicada, pues dada la gran cantidad de arribazón, al día siguiente de que ya retiraron todo, ya se tiene la misma cantidad.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios