Abejas meliponas de Lázaro Cárdenas podrían emigrar por condiciones climáticas

Kantunilkín.- Las abejas meliponas, en peligro de extinción, corren el riesgo de emigrar, o morir en sus colmenas en los próximos meses, en caso de registrarse algún fenómeno meteorológico lo cual preocupa a más de 200 apicultores, dijo Benjamín Euán Yam.

El Presidente de los Apicultores en Lázaro Cárdenas, agregó que, como cada año, los productores de miel pasan serios problemas con los fenómenos meteorológicos, ya que las colmenas, están expuestas a las lluvias y a los vientos y, por su fragilidad, estos insectos, son presa fácil de morir o emigrar, luego de la tormenta.


Euán Yam se ha dedicado por años a la cría y conservación de abejas meliponas, o sin aguijón, cuya miel contiene alto valores medicinales y nutrientes.

Empero, previó que este año podrían quedarse sin cosecha, luego d euna tormenta, porque en los montes no hay árboles que den flores.

Dijo también que entre las especies que ha rescatado en su apiario tiene las conocidas como “conabichi”, “kansak”, entre otras que no ponen en riesgo a los habitantes, ya que no tienen aguijón y, anualmente, solo pueden producir litro y medio de miel con un precio de hasta mil 500 por cada kilo del dulce.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios