Asegurados en Quintana Roo más de 500 mil productos plásticos desechables

Chetumal.- Más de 500 mil productos fueron asegurados en Quintana Roo por la Procuraduría de Protección al Ambiente, al no cumplir con la Ley de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, según informó su titular, Miguel Ángel Nadal Novelo.

Tras la publicación de dicha Ley, empezaron a visitar a las industrias medianas y puntos de venta de desechables para garantizar que sus productos tengan las características de biodegradabilidad o que indican que no son elaborados con plásticos.

La intención de la PPA es que los desechables de plásticos sean reemplazados totalmente para ayudar a disminuir el daño al medio ambiente por su difícil degradación natural.


Derivado de ello, en lo que va del año, iniciaron más de 40 procedimientos administrativos en contra de grandes cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia, comercializadoras y distribuidores de productos desechables como vasos, platos, cubiertos, bolsas y similares, esto tras una supervisión para el cumplimiento de dicha Ley.

Aunque no indicó cuántos resultaron con más sanciones, dijo que interpusieron multas que van desde los 100 mil hasta los 200 mil pesos por continuar con la venta e introducción de plásticos a pesar de su prohibición.

“Cuando detectamos productos que ya no son permitidos, los asegurados y retiramos del Estado, ya que está prohibida su comercialización. El número que tenemos es de más de 500 mil productos que eran comercializados en varios puntos”, indicó.


Nadal Novelo indicó que las inspecciones se realizan en todo el Estado, aunque la Procuraduría de Protección al Ambiente se ha enfocado más a Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel, al ser lo que reportan mayor consumo de desechables.

Se calcula que cerca del 40% de los desechos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios o basureros corresponden a productos desechables.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios