Chichén Itzá supera a Teotihuacán como la zona arqueológica mexicana más visitada en 2022: INAH

Mérida.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que Chichén Itzá resalta en los primeros cinco meses del presente año, como el sitio arqueológico más visitado del país, seguido de Teotihuacán (Estado de México) y Tulum (Quintana Roo).

En un comunicado, la dependencia añadió que, de hecho, según el informe de las Zonas Arqueológicas más visitadas, en el top ten sobresalen seis destinos del mundo maya, Palenque, Uxmal, Chacchobén, Ek Balam y Tulum, lo que refleja la preeminencia y el interés que los vestigios de dicha cultura suscitan en los visitantes.

Chichén Itzá atrae visitantes provenientes de Cancún y la Riviera Maya, así como de Mérida y Valladolid, lo que facilita su conectividad, además de los fenómenos del equinoccio que atraen a unas 40 mil personas.

El INAH precisó que Chichén Itzá registró de enero a mayo de este 2022 un millón 164 mil 151 personas que ingresaron al sitio, que representó el 27.5 por ciento del total de visitantes a las zonas arqueológicas, seguido de Teotihuacán y su museo de sitio con 768 mil 739 que constituyeron el 18.1 por ciento y Tulum con 589 mil 404, o sea, el 13.9 por ciento.


En la lista de los sitios prehispánicos más visitados le siguen Monte Albán, Palenque, El Tajín, Uxmal, Tula, Chacchoben y Ek Balam. Completan la lista de 20 Malinalco, Teuchitlán, San Gervasio, Cholula con museo de sitio, El Cerrito, Muyil, Comalcalco, Cerro de la Estrella, Xochicalco y Cacaxtla.

De los visitantes registrados por el INAH en los primeros cinco meses de este año 2022 a sus sitios bajo su administración  que incluye también sus 80 museos abiertos-, suman un total en esos meses de enero a mayo, cinco millones 803 mil 86, de los cuales, el 69.7 por ciento fueron nacionales o el resto, o sea el 30.2 por ciento extranjeros.

El sector turismo de Yucatán registra una gradual recuperación aunque aún no alcanza los niveles de 2019. De acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Turístico, en los primeros cuatro meses del presente año arribaron al estado 642 mil 421 turistas con pernocta.

Dicha cantidad de visitantes representó más del 50 por ciento de los visitantes del mismo periodo de enero a abril de 2021, año de la pandemia, lo que refleja una importante recuperación, sin embargo, representa un decremento de cerca del seis por ciento con respecto a 2019.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios