El poder judicial busca la consolidación de la justicia abierta

Chetumal.- El Poder Judicial de Quintana Roo participa activamente en acciones para la implementación del Mecanismo de Justicia Abierta, lo que permite mayor transparencia y acceso a la información de los procesos judiciales.

La justicia abierta es el conjunto de normas, políticas y capacidades institucionales que garantizan la transparencia, acceso a la información y participación ciudadana en las funciones jurisdiccionales y no jurisdiccionales que desempeñan los organismos judiciales, en un marco de integridad y responsabilidad mediante el uso de tecnologías.

Igual brinda la oportunidad de monitorear la función judicial y la evaluación de los procesos judiciales lo que, además de garantizar aún más el acceso a la información y la transparencia de las instituciones, permite una plena tutela judicial.

En un comunicado, se informó que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, participó en la reunión institucional del Mecanismo de Justicia Abierta, cuyo objetivo es consolidar el mecanismo de Gobierno Abierto en la justicia penal y administrativa.

En el evento, encabezado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, participan el Poder Judicial, la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía General del Estado, la Auditoría Superior y los Tribunales, de Justicia Administrativa y el Electoral.

También están el Instituto Electoral de Quintana Roo, Procuraduría de Protección al Ambiente, Secretariado Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción y el Comisionado Coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

Peter Sharp Vargas, Consultor Internacional en Justicia Abierta y Gobierno Abierto, y especialista del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), habló de la situación que guarda la justicia abierta en el ámbito internacional.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios