martes, 7 de junio de 2022

FGE QR recupera cerca de 19 mdp en acuerdos reparatorios en favor de víctimas

Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que el Centro de Justicia Alternativa Penal (CJAP) logró recuperar 18 millones 455 mil 239 pesos en favor de las víctimas por concepto de reparación del daño durante el mes de mayo, celebrados gracias a los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en materia penal.

A nivel estatal, el CJAP recibió 485 expedientes derivados del Ministerio Público, de los cuales se realizaron 239 acuerdos reparatorios, los cuales, con base en el diálogo entre los ciudadanos involucrados en una controversia penal, lograron resolverse sin llegar a un juicio.

Resaltó que durante mayo han sido firmados acuerdos reparatorios, principalmente por homicidio culposo, daños leves y lesiones no graves en hechos de tránsito, así como delitos de fraude. El resto de carpetas de investigación continúa en trámite ante el Centro de Justicia Alternativa Penal.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo pone al alcance de la ciudadanía el micrositio: www.fgeqroo.gob.mx/portal/justiciaalternativa, un espacio virtual de consulta para la ciudadanía.

Ello, con el objetivo de dar a conocer en qué consisten los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias y qué delitos se contemplan para la mediación en el Centro de Justicia Alternativa Penal.

Los delitos procedentes en el CJAP son: Delitos que se persiguen por querella, Delitos Culposos, Delitos Patrimoniales sin violencia sobre las personas.

La FGE recordó que trabaja por alcanzar el bienestar común entre los participantes de un procedimiento alternativo a fin de lograr acuerdos que permitan la reparación del daño de manera pacífica, a través del diálogo y un acuerdo que favorezca a las partes involucradas.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario