Internet satelital acabaría con el rezago que hay en las comunidades apartadas

Cancún.- Marco Antonio Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que hay actualmente nuevas opciones tecnológicas que ayudarán abatir el rezago tecnológico que se tiene en el estado, principalmente en las comunidades apartadas y en las islas.

“La cobertura de internet está bien en las principales ciudades del Estado, principalmente del Norte como Cancún y Playa del Carmen, e igual en Tulum y la Riviera Maya porque hay varias empresas que están compitiendo con la instalación de fibra óptica”, indicó.

Los retos, señaló, son las islas, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, donde el crecimiento es muy acelerado y el ancho de banda ya fue rebasado, lo cual afecta especialmente a las actividades comerciales, hoteles y negocios.

“Las opciones son instalar antenas que son más económicas que emplear cables subterráneos de fibra óptica. Eso ayudaría a llevar internet de mucho mayor velocidad”, indicó, entrevistado en el Congreso Latam ICT 2022, organizado por Huawei y respaldado por ITU y GSMA Intelligence. .

En el caso de las comunidades del Centro, mencionó que la conectividad es baja, por ello el reto es mejorarlo. En el Sur pasa lo mismo y aunque hay proveedores como Telmex y Totalplay sigue siendo necesario aumentar la cobertura.

“Ahora con las opciones del internet satelital, cuyos satélites que dan servicio en Quintana Roo ya están en operación, se pueden adquirir antenas que permitan recibir el servicio a buena velocidad”, añadió.

Erosa Cárdenas manifestó que en el transcurso de este año y el siguiente, se podría acceder a estas opciones tecnológicas que ayudarán a mejorar la conectividad en las islas y demás zonas donde el internet no llega con la calidad y velocidad que se necesita.

Al abundar en el caso del Sur, mencionó que cerca de Chetumal pasa una de las fibras ópticas más grandes del Caribe, de la cual no es están conectados, pero hay una buena posibilidad de hacerlo lo que ayudaría mucho a esa zona.

El entrevistado explicó que las fibras ópticas están a cargo de empresas privadas que las extienden y ofrecen el servicio al que lo requiera.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios