Las lluvias no han causado evacuaciones en el Sur, pero sí ya apagaron incendios forestales

Cancún.- Alfredo Suárez Camacho, director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, desmintió que haya cientos de familias afectadas por inundaciones en la zona de Río Hondo por las fuertes  lluvias registradas en los últimos días, que por otro lado, ayudaron a pagar siete incendios forestales que estaban activos.

De hecho, mencionó que ayer en un recorrido por la zona constataron que no fue tanta la afectación cómo se decía, y sólo se tenía una escuela primaria, donde tuvieron encharcamiento en cuatro aulas.

Entrevistado por Radio Fórmula, mencionó que desde hace dos días quedó formalmente instalado el Consejo Estatal de Protección Civil para atender las contingencias que se tengan durante la temporada de huracanes, que comenzó formalmente este día en el Atlántico.

El funcionario mencionó que esté comité involucra a dependencias estatales, los ayuntamientos, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Guardia Nacional, y durante la reunión la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo con los pronósticos para esta temporada están previstos de 16 a 21 ciclones tropicales en el Océano Atlántico y Mar Caribe.

Para este junio se tendrá un 18.8 por encima del promedio de superávit de agua en el estado por precipitaciones pluviales y las lluvias que se registran actualmente son productos de los remanentes del huracán Agatha, en combinación con un canal de baja presión.

“Para los próximos días vamos a seguir teniendo jornadas de lluvia, con un 60 por ciento de probabilidad que se desarrolle una baja presión que pueda dar origen a una depresión tropical, con trayectoria hacia el oeste de Cuba y Florida por lo que habrá que tomar las previsiones correspondientes”, señaló.

Para esta temporada, indicó, junto con los 11 municipios se realizó un trabajo coordinado sobre gestión de riesgos, de tal manera que permitió identificar peligros y amenazas por impacto de ciclones o precipitaciones, lo cual vislumbra cuáles son las fortalezas y debilidades para trabajar de una vez en ello.

También hizo un llamado a la ciudadanía de estar atenta a los boletines oficiales como la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional y no hacer caso a rumores que se dan, principalmente en las redes sociales.

Por último, mencionó que se ha trabajado también con el sector empresarial y el hotelero impartiendo cursos y talleres para afrontar consecuencias meteorológicas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios