¿Mara, PVEM o Morena?: Un ejercicio especulativo concluye que a la gobernadora electa le hubiera alcanzado hasta con menos


Por: Esmaragdo Camaz 


En una rueda de prensa del 4 de julio de 2020, el entonces dirigente del PVEM, José de la Peña, afirmó que estaban listos para ir solos a las elecciones con Mara Lezama como su abanderada. Los verdes se sentían tan sobrados que rechazaron necesitar a Morena para ganar. Y hoy, revisando el cómputo final del PREP, los números arrojan que en efecto, aún si Morena no existiera, Mara Lezama habría ganado la gubernatura. Juguemos entonces un poco a la especulación.

Este caprichoso ejercicio me surge después de ver el resultado del caso Susana Hurtado vs Ricardo Velasco. Explico. La ex priista jugó para una diputación local por el PVEM. Mientras que el ex perredista hizo lo propio, pero por Morena. Es decir que para este caso en particular, ambos partidos rechazaron la coalición.


Esto ocurrió en el Distrito 2, donde Susana Hurtado le ganó a Ricardo Velasco. Y aún cuando la diferencia entre ambos es mínima, ésta fue suficiente para que el Verde y no Morena, se levantara con el triunfo. Susana Hurtado obtuvo 12 mil 687 votos, contra 12 mil 292 de Ricardo Velasco. Por cierto que este fue el único distrito en el que la coalición no fraguó.


Especulemos con la gubernatura.


Mara Lezama ganó la elección del domingo 5 de junio de una forma tan sobrada, que aún si desaparecemos a Morena de la escena electoral, la hoy gobernadora electa hubiera ganado. Incluso si borramos también al PT y a Fuerza por México, Mara gana. La ex alcaldesa de Cancún habría ganado sólo con los votos del PVEM.


Veamos.


Laura Fernández, de la alianza PAN-PRD-Confianza, obtuvo con los votos de estos tres partidos, un total de 80 mil 209 votos, para posicionarse en segundo lugar de la competencia. Mientras que Mara Lezama obtuvo, tan sólo con los votos del PVEM, 98 mil 709 votos. Suficiente para ganarle a Laura todavía con una muy buena ventaja. Es decir que la hoy gobernadora electa habría ganado aún sin Morena, de acuerdo a estos números reales en este ejercicio especulativo.


Claro que el candidato (imaginario) de Morena habría logrado 159 mil 692 votos para ganar la elección. ¿Sí los habría logrado? ¿O hubiera dependido de quien era el candidato?



Esto me lleva a una disyuntiva. ¿Mara ganó con Morena? o ¿Morena ganó con Mara? 


A Mara Lezama la respalda una larga trayectoria de servicio social, de todos conocida. Y luego de 30 años en la radio y la televisión, sobra explicar aquí el impacto favorable que esto le ha generado en su vertiginosa carrera política, que la llevó de los medios, a la gubernatura, en tan sólo 4 años, con un desempeño como alcaldesa de Cancún que el público ya calificó el domingo pasado.


Y si aplicamos la máxima aquella de, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? El resultado sería obvio. Mara fue primero que Morena. Definitivo. 


Y lo mismo podría decirse del PVEM. En Quintana Roo, los verdes fueron primero que los guindas. El PVEM mantiene bien aceitada su maquinaria electoral desde hace 20 años, y esta vez no fue la excepción. 


Lo del domingo pasado fue una masacre.


Veamos. En 2016, Carlos Joaquín obtuvo 263 mil 793 votos. Mientras que Mauricio Góngora alcanzó 211 mil 398 votos. O sea, hubo competencia. 


Pero el domingo pasado, Mara Lezama logró un total de 280 mil 357 votos contra 80 mil 209 de Laura Fernández. Es decir, sin competencia. Una masacre. 


En conclusión, estos números nos dicen que Mara Lezama ganó la elección con los votos del Verde, pero con los de Morena, masacró a sus competidores.


NOTA: Esta elucubración también me surgió porque muchos me confesaron el domingo pasado que votaron por Mara, pero por las siglas del Verde, y no de Morena, lo que despertó mi curiosidad.





Publicar un comentario

Comentarios