Mara, Virtual Gobernadora: Arrasa en las elecciones en la primera hora del PREP

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama ganó la elección de este domingo 5 de junio. En realidad la ganó desde mucho antes. La hoy virtual gobernadora de Quintana Roo tenía más de un año ganando todas las encuestas. Todas. Las buenas, las regulares y hasta las patito. Lo de este domingo sólo fue la ratificación de que Mara Lezama siempre tuvo el triunfo en sus manos.

Apenas una hora después de que el Programa de Resultados Preliminares abriera al público, Mara Lezama ya estaba arriba un 55 por ciento sobre Laura Fernández. Esto es, 20 mil 25 votos de la candidata de Morena, contra 6 mil 251 de su contraparte perredista.


Hoy, Mara Lezama hace historia. El próximo miércoles será declarada en el IEQROO, gobernadora electa. 


Este domingo las elecciones registraron una participación del 37 por ciento, hasta el corte del PREP de las 21 horas. Es un número bajo para una elección a la gubernatura. En 2016, cuando Carlos Joaquín ganó, la participación ciudadana fue del 54.04 por ciento.


Falta esperar el porcentaje total de participación una vez que el PREP termine el cómputo de las elecciones de este domingo. No obstante, esta baja participación era previsible. 


Los candidatos opositores a Mara tenían bajo perfil.


Laura Fernández, la más cercana a Mara Lezama, viene de un alto desgaste como ex presidenta municipal de Puerto Morelos. Señalada por millonarios fraudes, pero sobre todo, con una confusa militancia que creó desconfianza y desánimo entre el electorado. 


Hace apenas un año, Mara y Laura hicieron campaña juntas por la alianza Morena-PVEM, la primera para la reelección de la presidencia municipal de Benito Juárez, y la segunda para una diputación federal. Ambas ganaron.


Laura Fernández dejó apenas hace unos meses el PVEM para pasarse al antagónico PRD, y desde ahí, atizar contra el Verde, Morena y la 4T, una postura que evidentemente fue percibida entre el público como falsa. No sobra decir que originalmente, Laura Fernández se encumbró en la política con las siglas del PRI.



José Luis Pech, quien aparece como tercer lugar, al corte del PREP de las 21 horas, también resultó poco creíble para los electores. Primero se postuló como fundador de Morena. Después cuando éste partido le negó la candidatura, se volteó y se pasó a Movimiento Ciudadano, partido más o menos antagónico a Morena. Y al final cuando el IEQROO le tumbó sus spots misóginos contra Mara Lezama, el ex priista terminó recurriendo al archivo de los videos en los que aparece con AMLO, para mostrarle al público que él -El Dr. Pech-, es en realidad el favorito del presidente, en un esfuerzo desesperado ante la evidente debacle que se confirmó este domingo. Tampoco sobra decir que este personaje, al igual que Laura Fernández, se encumbró en la política gracias al PRI.


En relación a Leslie Hendricks -en el cuarto lugar-, no hay mucho qué decir. Es la hija del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, y eso no le alcanzó ante un electorado que en su mayoría, ni siquiera ubica al ex gobernador. No olvidar que surgen miles de nuevos quintanarroenses cada año. Además, la hija del ex mandatario carece de un cartel fuerte por sí misma. Simplemente no fue atractiva para el público.


Y en relación a Nivardo Mena -el último lugar-, tampoco hay mucho qué decir. Fue alcalde de Lázaro Cárdenas. Intrascendente para el grueso de los quintanarroenses, aunque evidentemente conocido en su municipio, pero insuficiente para ganar una gubernatura.


Estos perfiles desanimaron al electorado. 


Pero este factor no resta méritos a Mara Lezama. La hoy virtual gobernadora electa cumplió su agenda. Completó su tiempo. Una larga trayectoria de 30 años de servicio social a través de la radio y la televisión.


Recorrí el estado en la campaña de Mara Lezama y puedo decir que su trayectoria de servicio social es bien conocida por los quintanarroenses de todos los rincones de la entidad.


Mara Lezama pasó cuatro años gobernando al gigante del Turismo. Juzgar cómo lo hizo es algo que le corresponde al público. Y hoy con su voto, el electorado dio una respuesta a ese planteamiento.


La ex alcaldesa de Cancún es en definitiva, la primera gobernadora en la historia de Quintana Roo. No es cosa menor. Tiene en sus manos el preciado tesoro de la confianza que los quintanarroenses depositaron este domingo en ella.


Es el tiempo de las mujeres y a partir del próximo septiembre se va a dejar sentir el poder femenino en las acciones de gobierno.


Publicar un comentario

Comentarios