Más del 30 por ciento de la población del país, sin acceso a tecnologías

Cancún.- Más de un 30% de la población no tiene acceso a sistemas de telecomunicaciones, como consecuencia de varios factores, entre ellos lo complicado de acceder a esos lugares, debido a su difícil orografía, dijo Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT).

De acuerdo con el funcionario, la comunicación es un factor importante para el progreso y es por ello que en la SICT hay una necesidad imperante de mejorar los sistemas logísticos.

Entrevistado, tras su participación en el foro Transformación Digital de México, realizado en esta ciudad, manifestó que en la Península de Yucatán la situación es más tranquilos al ser una zona muy plana, pero la realidad geográfica del país, es que el 70% de la su orografía es difícil.

“Estas dificultades no sólo repercuten en el desarrollo de telecomunicaciones y comunicaciones, sino también en los servicios de salud y educación, entre otros, al ser de difícil acceso. Tenemos, por ejemplo, las Sierras de Chiapas, Oaxaca y Chihuahua que son zonas donde de no contar con las nuevas tecnologías será difícil acceder a esos sitios”, indicó.

Jiménez Pons manifestó que hay que establecer políticas públicas sobre ello, y admitió que fue un  error no “entrarle a todo el territorio”.

“Es un factor fundamental que se incremente la cobertura, es necesario incorporar a mucha gente y acortar así las brechas de desigualdad entre los grupos sociales del país”, añadió, tras enfatizar que México tiene una gran oportunidad de resarcir ese rezago en tecnología.

Respecto al evento, manifestó que es la oportunidad de observar los avances que se tienen, lo que está a la vanguardia para que a partir de ello enfocar las políticas públicas que los conduzcan hacia donde deben ir.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios