Productores inician corte de Pitahaya en Tihosuco; esperan buenas ventas

Felipe Carrillo Puerto.- El Presidente de la Cooperativa de productores de Pitahaya (Yúumtsilo’ob) de la comunidad de Tihosuco, Armando Poot Chan, informó que este fin de semana inició el corte de Pitahaya en la cuenca de productores de la localidad por lo que en primer término la iniciaron en un total de 28 hectáreas de producción de más de una tonelada.

El líder productor indicó que esta producción en puerta se estará enviando a Cancún en donde se estará 18 a 22 pesos el kilogramo de esta fruta, toda vez que ha sido muy difícil para la gente establecer contactos con mercados ante la falta de difusión y de apoyo de las instancias de gobierno.

Explicó que la agrupación Yuumtsiloob está integrada por 27 productores de Tihosuco, Santa Rosa, Trapich y Tepich un corredor que busca beneficiar de manera equitativa a los y las campesinas quienes esperan más de una toneladas de la fruta exótica.


Agregó que existen comunidades como Chumpon, Chun On, Chun ya’, Francisco I. Madero, XHazil Norte, San Antonio, entre las que en estas fechas han iniciado con la cosecha de la fruta con las expectativas de venderlas y obtener buenas ganancias.

Aunque para muchos productores de pitahaya a sigo difícil vender la producción debido que esperan a los compradores en sus comunidades sin embargo ello también los afecta debido que los coyotes, echan a perder los precios sin embargo en donde más provecho tiene es cuando lo trasladan a la Riviera maya, en Valladolid, Tulum por cuenta propia.

Finalizó diciendo que actualmente el precio de la fruta puede encontrarse entre 500 a 600 pesos la caja, la cual contiene unas 45 pitahayas de acuerdo al tamaño.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios