Sargazo, posible causa de varamiento de tortugas en Playa del Carmen; una murió

Playa del Carmen.- Las playas de Solidaridad registran cuatro varamientos de tortugas, posiblemente causados por el intenso arribo de sargazo al litoral, previó la Directora Municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Lucelly Ramos, quien reconoció una muerte en esos casos.

Dijo que tres de los varamientos de tortugas fueron en zonas de alto arribo de sargazo, atendidos por personal de Medio Ambiente, que trasladaron a los tres quelonios sobrevivientes a la Unidad de Manejo Ambiental de Xcaret.

“La temporada ha sido un poco baja, actualmente tenemos como 26 nidos en lo que es la costa, el litoral de 22 kilómetros autorizados por Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Sin embargo, también hemos tenido bastantes varamientos, fueron tres tortugas varadas vivas, esas se mandaron al hospital de Xcaret que es la única clínica autorizada para la atención de estos quelonios”, explicó.

“Este fin de semana tuvimos el aseguramiento de un ejemplar de tortuga carey aparentemente tenía propelazos (golpes y heridas causadas por la propela de una embarcación), sin embargo, ya estaba en proceso de descomposición.

"En las zonas en donde realmente se han detectado estos varamientos, efectivamente hay sargazo, y la temporada de esta alga viene fuerte”, añadió el funcionario.  

Sobre la temporada de anidación, indicó que la presencia de las tortugas desovando en las playas de Solidaridad ha sido baja hasta ahora, por lo que han removido algunos nidos de tortuga, para evitar que sean depredados por fauna local.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios