Cancún y la Riviera Maya, modelos de éxitos que cautiva en el mundo, asegura canciller Ebrard

Cancún.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó que Cancún es un referente en el ámbito internacional como modelo de éxito, incluso hay naciones que buscan hacer algo similar, e igual sostuvo que no hay ninguna crisis en la relación con Estados Unidos.

Al participar en la reunión "Futuros y Retos internacionales para Quintana Roo", acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, dijo que a México se le ve como una nación responsable, y a Cancún como gran modelo de éxito, incluso países como los Emiratos y Qatar lo tienen bien presente.


En ese sentido, recordó que antes, la economía mexicana estaba basada en la exportación del petróleo. En los años 80 surgió la Riviera Maya y hoy en día genera más empleos que toda la industria petrolera, y de más divisas que la exportación de crudo.

“Entonces ven lo hecho aquí y nos dicen que quisieran replicar esos modelos de éxito”, añadió.


Respecto a las relaciones con Estados Unidos, subrayó que es una de las más grandes del mundo, y podrá haber diferencias, pero al final no se tomarán medidas unilaterales, ya que ambas partes saldrían afectadas.

“No hay ninguna crisis, podrá haber diferencias en distintos temas, como en materia de seguridad, ambiental, pero al final siempre se va a encontrar un punto de equilibrio”, insistió.


De hecho, subrayó que ambas naciones mantienen planes conjuntos que van a mejorar las cadenas de suministro en la industria farmacéutica, equipo médico, electromovilidad y energías intermitentes, entre otros.

“Tal vez no se coincida en todo, pero hay una buena relación y un respeto mutuo al ser los principales socios comerciales del mundo”, añadió.


A nivel global, México tiene a favor ser uno de los principales exportadores de alimentos y eso interesa porque en varios países el problema número uno es la seguridad alimentaria.

El canciller igual mencionó que varias empresas mexicanas están teniendo cada vez mayor presencia en distintos mercados, como Arabia Saudita, donde tienen mucha información de la estabilidad política y social que hay en México, y eso les interesa.

También mencionó que hay cada vez mayor acercamiento con la India al grado de que es el socio número nueve de México, y esa relación va a crecer mucho más, pues en ese país tienen a México como un país interesante, complementario e incluso hasta competitivo.

Entre otros acercamientos estratégicos que realizan destaca con Corea, una nación que en algunos años inundará los mercados con vehículos eléctricos y para ello necesitará materias primas como el litio, que tiene México.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios