Desarrollan en Yucatán prototipo híbrido para producir energía limpia

Mérida.- Un equipo multidisciplinario de investigación del Centro de Investigación Científica de Yucatán A C. (CICY), desarrolló el prototipo de un sistema híbrido capaz de producir hidrógeno verde, una de las opciones en tendencia mundial para la producción de energía limpia.

En un comunicado, la institución añadió que esta actividad tiene el fin de generar alternativas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aminorar el cambio climático.

La investigadora de la Unidad de Energía Renovable del CICY y líder del proyecto, Daniella Pacheco Catalán, señaló que el hidrógeno se presenta actualmente como una alternativa sustentable que puede posicionarse como una opción energética para Yucatán y México.

Ello, cubriendo diferentes necesidades domésticas, industriales, de movilidad, entre otras; “el hidrógeno es un vector energético, a partir del cual, puede transformarse (química o electroquímicamente) en electricidad, o simplemente como biogás, para generar energía”.

En este sentido, detalló que el prototipo desarrollado es un sistema híbrido que emplea diferentes fuentes de generación de hidrógeno para la producción de electricidad.

De acuerdo con la especialista, el prototipo se compone de tres sistemas: termosolar, electroquímico y químico.

Asimismo, comentó que este prototipo está en fase experimental, sin embargo, ya cuenta con tres solicitudes de patente, debido a su novedad.

Pacheco Catalán indicó que este proyecto y, en general, la transición a energías limpias, generan un beneficio para la sociedad, ya que pueden contribuir considerablemente en su bienestar, así como un impacto positivo en el ámbito productivo, económico y de cuidado del medioambiente.

La científica también acotó que el prototipo forma parte de la investigación aplicada realizada en el CICY dentro del subproyecto SP4 del proyecto Sener-Conacyt sustentabilidad energética, también conocido como Laboratorio Lenerse (Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Sureste), que consiste en un clúster de siete instituciones de la región sureste.

Dicho clúster está conformado por: CICY, Cinvestav-Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Carmen, Instituto Tecnológico de Campeche, Instituto Tecnológico de Cancún y la Universidad de Quintana Roo, quienes desde 2010 trabajan de forma conjunta en la investigación aplicada, la formación de recursos humanos y la difusión de la ciencia en temas de energía solar, eólica, hidrógeno y sistemas híbridos.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios