Garantiza proteger monumentos de carácter excepcional en el tramo Cinco Sur

Cancún.- El  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que hay total viabilidad para el tramo Cinco Sur del Tren Maya y aclaró que los elementos de alto valor patrimonial estarán a salvo y protegidos, a través de soluciones de ingeniería conocidos como “pivoteos”, que no modificarán el trazo general.

En un comunicado el INAH asegura que realiza un trabajo apegado a la legalidad y a los procedimientos con los más altos estándares para la investigación y protección del patrimonio arqueológico.

A lo largo del territorio nacional, señala que México cuenta con gran cantidad de vestigios prehispánicos, razón por la cual las necesidades de obra pública para las poblaciones en la actualidad requieren de una intervención jerarquizada de ese patrimonio, a través de un diagnóstico de atención, monumento por monumento.

Con base en un trabajo exhaustivo de análisis LiDAR y de reconocimiento a pie de los arqueólogos del INAH, además del procesamiento digital de la información, el INAH asegura que ha podido intervenir, investigar y proteger cada monumento o conjunto de sitios encontrados y registrados a lo largo de la ruta de los cinco estados del Tren Maya.


De los resultados de los trabajos efectuados, a la fecha en el Tramo 5 Sur, el INAH determinó recuperar información valiosa y proteger a más de 2,300 monumentos arqueológicos de distinta índole (desde cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas).

 Sólo en cinco zonas, que abarcan 1.15 kilómetros de los 67 que integran el trazo, es decir, en menos del 2%, se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional”, los cuales estarán a salvo y protegidos, a través de soluciones de ingeniería conocidos como “pivoteos”, que no modifican el trazo genera.

Los trabajos se realizarán de manera conjunta con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el consorcio encargado de la obra, tal y como se hizo de forma satisfactoria en los tramos uno y dos.

El INAH reitera que el trazo del Tramo 5 Sur tiene un dictamen de viabilidad y el trabajo efectuado garantiza el rescate y protección del patrimonio arqueológico en esa zona.

También subraya que en el Tramo 5 no hay ningún sitio arqueológico o histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y que algunos de los que tienen este reconocimiento, como Palenque, Uxmal y Chichén Itzá, se verán beneficiados por la construcción del Tren Maya, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios