Marcelo Ebrard resalta en Cancún papel femenino en la sociedad y economía mundial

Cancún.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón impartió aquí la conferencia "Mujeres, Empoderamiento Económico y la Política Exterior Feminista", ante la presencia de empresarias del Caribe mexicano en el hotel Hard Rock Cancún.

"En el año 2019 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, expuse las preocupaciones de México y la principal es la desigualdad, seguimos estando en una situación de desigualdad en todo el mundo y la mayor desigualdad es la de género, por lo que todos deberíamos ser feministas... Por consecuencia la política exterior de México es una política exterior feminista, que consiste en defender las causas que puedan llevar a un cambio sustancial", expuso.

Anunció dos proyectos especiales, primero un fondo rosa, que deberá presentar en septiembre, el cual quiere combinar con recursos del exterior y en el que espera la integración de muchas mujeres, destinado especialmente a pequeñas empresas dirigidas en todo el mundo.


Y como segundo punto, dio a conocer que han visitado varios países con los que pretenden generar alianzas que permitan al país un impulso en industrias en las que las mujeres han tenido baja participación, para lo que también las invitó a que se sumen, que estén pendientes, que intercambien conocimientos y coadyuven a esa búsqueda para un crecimiento real.

"Hay mucho qué hacer, ustedes pueden participar y tiene que ver con promover la presencia de México. Desde luego en materia turística estamos haciendo muchas cosas.

"Decirles desde mi punto de vista, todo lo que podamos hacer por transformar esta sociedad, el punto principal es la igualdad de género y estamos muy lejos de ello, entonces todo lo que sea avanzar en esa dirección, cuenten conmigo", manifestó.

Presente en el acto, la Directora de Mujeres Empresarios por Quintana Roo, Erika Camacho, puntualizó que en los gobiernos, la participación significativa de las mujeres conduce a mayores inversiones en protección social, medio ambiente y justicia climática; en las negociaciones de paz, está vinculada a soluciones más duraderas; y en el sector privado, a un mejor rendimiento empresarial.


Por su parte, la Presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme), Perla Aguilar, reconoció que el empoderamiento de las mujeres en el sector turístico es fundamental, en busca de una igualdad profesional, sobre todo en temas salariales, en los que aún se presentan situaciones graves que deben resolverse.

A su vez, la representante del Consejo Consultivo Nacional Financiera, Cristina Alcayaga, confirmó que la participación de la mujer en la industria turística alcanza el 54 por ciento, pero muy pocas ocupan cargos directivos y sus ingresos son menores a los de los hombres, por ello es indispensable trabajar y hacer frente a la situación.

En tanto, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reconoció que hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas por cumplir, para que el estado continúe en crecimiento y en lo que se enfocará hasta el último día de su trabajo al frente del Ejecutivo estatal.

De acuerdo con información que se proporcionó, la reunión tuvo como objetivo: trasladar las opiniones de las mujeres quintanarroenses que abanderan liderazgos, para la construcción de la política exterior de México, brindando y dotando herramientas del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios