Reprochan a Gobierno de Quintana Roo indiferencia ante 175 Aniversario del inicio de la Guerra Social Maya

Felipe Carrillo Puerto.- La Presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, encabezó las actividades de clausura de la conmemoración del 175 aniversario del inicio de la Guerra Social Maya, ocurrido en 1847 en esta zona de Quintana Roo, cuya autoridad recriminó al Gobierno del Estado no haber aportado nada a esta celebración.

Las actividades iniciaron el martes 26 pasado y concluyeron este día con una serie de eventos frente a la majestuosa iglesia de la localidad, ícono de la Guerra Social Maya, encabezada por Cecilio Chi, Jacinto Pat, y Manuel Antonio Ay, precisamente en la comunidad de Tepich.


En el marco de las actividades artísticas, la alcaldesa recordó ese episodio histórico que marcó un nuevo rumbo en la vida económica, política, y social de la zona maya, luego de un movimiento de insurrección, que costó la vida de miles de mayas.

“Espero que estos días de conmemoración de ese hecho histórico, y de celebración de nuestros valores, nuestra lengua, nuestra esencia y nuestra identidad, los hayan hecho sentir orgullosos de ese gran pasado que abraza a nuestro pueblo y su historia y a nuestra cultura viva”, dijo la funcionaria.


Por su parte, la autoridad de la comunidad, Francisco Poot Pech, agradeció a las autoridades y dependencias quienes apoyaron a la realización del evento, al Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya), Amigos de Sían Kaan,

Sin embargo lamentó que el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, no haya aportado nada para estas actividades importantes mismas que dieron origen a lo que hoy es esta entidad.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios