martes, 26 de julio de 2022

Déficit de Personal: Restauranteros proponen contratar centroamericanos para llenar vacantes en Quintana Roo

Cancún.- La crisis por la falta de personal para enfrentar la recuperación de la actividad turística en el Caribe mexicano orilló al sector restaurantero a solicitarle al gobierno federal, facilidades para ir en busca de trabajadores a Centroamérica.

La propuesta la formuló Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo, al canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, durante un almuerzo realizado en Cancún en el que participaron empresarios locales.

El mismo panorama laboral lo enfrenta el sector de la construcción, de hecho, Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), reiteró la necesidad de una mayor mano de obra en el destino y mayor atención para el sector de la construcción.


En su propuesta al funcionario federal, Bezaleel Pacheco, explicó que esta problemática la padecen desde el año pasado, aunque en ese entonces se explicaba por los efectos de la pandemia y las restricciones sanitarias.

Sin embargo, aseveró que en este momento se mantiene ese déficit de personal, pese a que se han flexibilizado los protocolos sanitarios.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le respondió que a través del Subsecretario de América Latina, gestionarán en Cancún una reunión con funcionarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, para hablar con ellos, invitarlos y decirles que perfil de colaborador se necesita y como podría funcionar para resolver esta carencia de mano de obra.


En entrevista posterior, Bezaleel Pacheco comentó que la Canirac ya se acercó a instituciones educativas como la Universidad del Caribe para solicitar que los recién egresados puedan ser vinculados en primera instancia con una empresa restaurantera antes que con un hotel, para cubrir esta falta de trabajadores capacitados en el sector gastronómico. 

Antes de comenzar la temporada vacacional de verano, la Canirac reportó un déficit generalizado de personal de 33% en todos los establecimientos afiliados, es decir, tanto en el norte como en el sur del estado.

Sin embargo, aseguró que el problema no es tan grave como para poner en riesgo la operatividad de los establecimientos durante la próxima temporada de verano, aunque sí reforzarán las estrategias para el reclutamiento del personal faltante.


En otro momento, en una conferencia de prensa para anunciar un evento deportivo, Rafael Aguirre, presidente del Grupo Mera, consorcio local que opera restaurantes alimentos y bebidas y aeropuertos de cinco países– expuso que en Cancún la empresa tiene un déficit de por lo menos 300 trabajadores.

Por su parte, durante el encuentro con los empresarios, el gobernador Carlos Joaquín destacó que la entidad reportó un crecimiento económico de 16.7% en el último semestre del 2021, por lo que obtuvo el primer lugar nacional en este rubro.

A esto se suman ya 95 mil empleos recuperados, luego de que se perdieran poco más de 100 mil empleos durante el 2020 por la pandemia de COVID-19.

“Seguimos teniendo una importante inversión nacional y extranjera, más o menos 43 a 45 mil turistas internacionales promedio diario llegando al estado, son números muy relevantes y que nos ha permitido seguir creciendo y teniendo buenos datos a nivel de recuperación de la economía”.

El gobernador ahondó que Quintana Roo posee tres ciudades que crecen a 2 dígitos desde hace varios años: Cancún que crece hace 35 años a doble dígito, Playa del Carmen que lleva 20 años creciendo a doble dígito y Tulum que lleva poco más de 5 años creciendo a doble dígito y empieza a crecer también de manera importante Bacalar en la zona sur del estado.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario