Sargazo, problema cíclico que requiere de más estudios para atenderlo, considera especialista

Cancún.- El Doctor Jaime González Cano, del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Puerto Morelos y del Instituto Nacional de la Pesca, explicó que la masiva arribazón del sargazo no es nueva, que hay antecedentes históricos de su presencia y señaló la importancia de estudiar el comportamiento para atenderlo.

El especialista, quien dará una conferencia al respecto en la Semana Azul, organizadas por la Fundación Amikoo, dijo que el Instituto Nacional de la Pesca tiene la tarea de abordar el problema, encontrar soluciones y para ello elaboran un modelo conceptual que les permita tener una dinámica para saber cómo se comportará en los siguientes años.

“A pesar de que no conocemos bien que lo genera, si sabes a qué nos enfrentamos y cuáles son los retos a futuro, a nivel nacional e internacional”, indicó.

Entrevistado por Radio Fórmula, mencionó que hay antecedentes de su masiva presencia en el Golfo de México, incluso un investigador se puso a revisar periódicos de Galveston, Texas, de 1864, y encontró cómo iba apareciendo, con periodos de cada 30 o 40 años.


En el caso del Caribe Mexicano, expresó que a partir de 2011 comenzó a darse un cambio radical, el fenómeno comenzó a darse de manera exponencial en una zona nueva, y es que, en plática con veteranos pescadores, recuerdan que esto lo veían como en los años 60, pero al norte de Isla Mujeres.

También manifestó que desde 2015 han escuchado muchos proyectos, como uno en la Isla Guadalupe, donde se pretendía hundir el sargazo triturándolo, y en el caso de la propuesta de poner una barrera entre Cozumel y Tulum, cuya labor no será detener el sargazo sino que se desvíe, opinó que no muy viable.

En ese sentido, explicó que el problema de la barrera es que es muy grande, costosa, las corrientes que pasan por Cozumel son de las más fuertes que existen y además está la circulación de las embarcaciones.

“Lo importante aquí es saber qué años son en los que más vamos a obtener mayor cantidad de sargazo y aun sabiendo que vamos a tener una gran cantidad de biomasa en la zona del Gran Caribe, influye las corrientes”, añadió.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios