martes, 5 de julio de 2022

SESA mantiene acciones contra enfermedades generadas por mosquitos

Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) continúan fortaleciendo la participación social en las principales estrategias que los habitantes de cada vivienda pueden aplicar para protegerse y proteger a su familia contra el dengue, zika y chikungunya, aseguró su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

Destacó que las principales recomendaciones consisten en evitar los criaderos de mosquitos a partir de la recolección y eliminación de los objetos inservibles, tapar depósitos de almacenamiento de agua para uso doméstico, voltear cubetas en desuso, y el lavado y cambio frecuente de agua de bebederos de mascotas y floreros.

Refirió que realizan estas actividades bajo el lema: “Recuerda eliminar cualquier objeto inservible que pueda almacenar agua, eso evitará la reproducción de moscos” y los hashtags #cerolarvas y #limpiemosnuestropatio.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Germán Galván Castro informó que, esta semana, en coordinación con la dirección de salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trabajó en las colonias Américas 1, 2 y 3, en las cuales recolectaron un total de 14 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos de moscos.

Detalló que en este operativo atendieron tres mil 851 viviendas con los cual protegen contra estas enfermedades a 11 mil 553 habitantes de estas colonias.


También informó que, ante las precipitaciones pluviales, y con el objetivo de bajar la incidencia de moscos, continúan las acciones intensivas de nebulización en 24 colonias de Chetumal, con la meta de trabajar en 414 hectáreas dispersas, para proteger a un total de 27 mil 744 habitantes.

Refirió que el operativo de nebulización realizado el 4 de julio abarcó un total de 218 hectáreas dispersas para proteger a 19 mil 014 habitantes de las colonias Nuevo Progreso, Tamalcab, Territorio Federal, Ampliación Proterritorio, Mártires, Antorchistas, los Monos y Lagos del Bosque.

Indicó que este 5 de julio fumigarán 196 hectáreas dispersas para proteger a ocho mil 730 habitantes de las colonias Residencial Hacienda, Residencial Chetumal, Espíritu Santo, Marsella, Milenio, Almendros, Villas Chetumal, Cascadas I y II, Álvaro Obregón, Flores Magón, la Herradura I, II, III; Fovissste V, Santa Isabel y Zona Industrial.

El funcionario recomendó a la población abrir puertas y ventanas al paso de los vehículos que realizan la fumigación para que la nube logre penetrar a las viviendas.

Igualmente subrayó que, la temporada de lluvias y el calor generan condiciones para la reproducción de moscos, por lo que invitó a la población a eliminar cualquier objeto inservible que pueda almacenar agua, y así interrumpir el ciclo larvario del vector del dengue, zika y chikungunya.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario