Advierten perjuicios de desarrolladores ambientales en la Península de Yucatán

Chetumal.- Desarrolladores ambientales han sido ubicados en la Península de Yucatán, donde mediante contratos leoninos acaparan entre el 50 y el 75 por ciento de los bonos de carbono, destinados para las comunidades rurales, aseveró la asesora para comunidades de la coalición de propietarios y posesionarios de la cuenca sur de la Península de Yucatán, María Luisa Villareal Sonora.

Dijo que nueve de cada 10 ejidatarios, al menos en la zona sur del Estado, han sido víctimas de estas empresas que acaparan los recursos destinados para las comunidades, hasta por 30 años, lo cual consideró es ilegal.

Explicó que para que una comunidad pueda acceder a un crédito de carbono un estudio debe certificar que requiere un inventario forestal y cálculos, lo cual realizan los desarrolladores, enganchando así a los comuneros.

“El problema es que con este vacío hace dos años empezaron a llegar desarrolladores ambientales que dicen "yo hago los estudios, tengo especialistas que lo harán, pero cuando te paguen tus créditos cada año me tienes que dar el 50 o 75 por ciento”, detalló.

La especialista reconoció que estas empresas son internacionales y ante el poderío económico que manejan, engañan a los ejidatarios, lo cual ya se ha convertido en un problema a nivel nacional.

Villareal Sonora indicó que este acaparamiento tiene que ser atendido por las autoridades, pues es un problema creciente y que despoja a los comuneros de sus recursos por el cual han trabajado hace 40 años y que a su vez en las últimas Conferencias  de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático obligan a México a la compensación ambiental.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios