Agrupación feminista señala alza de violencia contra las mujeres en México de 2010 a 2020

Ciudad de México.- Casi un millón de mujeres (983 mil), sufrieron algún tipo de violencia en México, entre 2010 y 2020, aseguró la plataforma EVA del Instituto Igarapé.

En un comunicado, añadió que, además, en el mismo período, los homicidios de mujeres aumentaron en 57.

Las tasas son más altas entre las jóvenes de 15 a 29 años y en el 24 por ciento de los casos, las muertes violentas ocurren en el hogar, siendo el 66.2 por ciento de todas las formas de violencia contra ellas cometidas por sus parejas.

Los resultados, que consideró “preocupantes”, provienen, según ese instituto, de “datos de los sistemas mexicanos de salud y seguridad”.

Son parte de la actualización periódica de la plataforma EVA (Evidencias sobre Violencia y Alternativas para Mujeres y Niñas), una iniciativa del Instituto Igarapé, que cuenta con el apoyo de la plataforma de movilidad Uber.

Los datos se dieron a conocer este jueves (el 25 de agosto) en un encuentro dirigido a periodistas, productores de contenido digital y editores que trabajan en temas relacionados con la discriminación de género y la violencia contra las mujeres.

“La violencia de género contra las mujeres es un problema social y estructural que se manifiesta de diferentes formas”, analiza Renata Giannini.

La investigadora senior del Instituto Igarapé añadió: “La plataforma EVA incluye contenido relevante para informar políticas públicas dirigidas a prevenir, reducir y eliminar la violencia contra las mujeres en América Latina”.

Los últimos análisis realizados por el Instituto arrojaron que las armas de fuego han sido el principal instrumento utilizado para matar mujeres en México en 2020, con un 59 por ciento de los casos.


De acuerdo con el texto, esta proporción ha aumentado a lo largo de los años. De 2000 a 2020, los homicidios con armas de fuego en mujeres aumentaron en un 486 por ciento, del 30 por ciento del total de homicidios en 2000 al 59 por ciento en 2020.

Para 2020 (con datos del sistema de salud), los estados con las tasas más altas de homicidios de mujeres son Colima, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Zacatecas.

Los estados con mayor número de homicidios son Guanajuato, México, Chihuahua, Baja California y Michoacán. Los mayores aumentos fueron en Yucatán y Guanajuato.

Citando presuntos datos del sistema de salud del país, el texto agregó que, a pesar de la caída en el número de registros de todo tipo de violencia en 2020, la violencia sexual tuvo una reducción menor que otras.

Ello apunta a un alto riesgo de que las mujeres sufran violencia dentro de sus propios hogares. Si bien la mayoría de las lesiones no fatales de las mujeres ocurren en el hogar (87 por ciento), la proporción es solo del 18 por ciento para los hombres.

También hubo un aumento de feminicidios de 2020 a 2021 (4 por ciento) y de lesiones corporales (ocho por ciento), según Datos del Sistema de Seguridad de México.

Las menores de edad fueron el 11 por ciento de las víctimas de feminicidios y se utilizaron armas de fuego en el 70 por ciento de los casos de homicidio de mujeres.

Los estados con las mayores tasas de feminicidios en 2021 son  Sonora, Quintana Roo y Sinaloa, de homicidios de mujeres son Baja California, Zacatecas y Chihuahua.

Lanzada en 2019 con el apoyo de Uber, la herramienta cubre todos los tipos de violencia cometidos contra las mujeres en tres países: Brasil, Colombia y México.

Los datos, disponibles a nivel municipal, se detallan por edad, raza y tipo de instrumento utilizado. La plataforma también muestra la evolución de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y explora la implementación de iniciativas enfocadas en la violencia contra las mujeres.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios