AMLO incluye y resalta proyecto del Tren Maya en propaganda de su IV Informe

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó el proyecto del Tren Maya en la propaganda alusiva a su IV Informe de Gobierno, lo cual, dijo, redunda en “progreso con justicia”.

En un mensaje en redes sociales con motivo de esa próxima rendición de cuentas en septiembre, el ejecutivo mexicano resaltó que esa iniciativa devuelve a México ese tipo de transporte, usual y común en los países con economías más potentes del mundo y que en México desapareció a inicios del presente siglo.

“No somos iguales, los gobiernos neoliberales, que no se nos olvide, acabaron con los ferrocarriles, con los trenes de pasajeros, nosotros al contrario.

“Estamos construyendo el Tren Maya, mil 550 kilómetros y los trenes se están haciendo aquí en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para darle trabajo a los mexicanos. Esto es progreso con justicia”, remató en el anuncio.

El Tren Maya es la obra cumbre de la administración de López Obrador, iniciada el 16 de diciembre de 2018, días después de comenzar su gestión como mandatario mexicano y prevista para ser inaugurada y entrar en operaciones en diciembre de 2023.

El servicio ferroviario en México iniciado a comienzos del siglo XX en la administración de Porfirio Díaz, virtualmente concluyó a finales de ese mismo siglo en la de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien lo privatizó, entregándolo a consorcios ferroviarios de Estados Unidos, en los que posteriormente trabajó.

Si bien los trenes aún operan en México, lo hacen ya de manera simbólica, con iniciativas como el “Chepe”, en el norte del país y sin rutas formales de pasajeros y con cada vez menor transporte de carga.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios