Buscan reducir malas prácticas en prestación de servicios sanitarios en QR

Cancún.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpcrs) llevó a cabo la primera reunión de trabajo en atención pre-hospitalaria, encabezada por su Director Estatal, Carlos Ortiz Velázquez, y la coordinadora de la zona norte, Laís Leonor Rodríguez, donde establecieron los acuerdos para cumplir los objetivos de la regulación sanitaria.

Un comunicado de la dependencia añadió que en el evento participaron representantes de las distintas empresas de atención prehospitalaria, es decir, ambulancias, y quienes dan servicio al paciente, cuya condición clínica pone en peligro su vida, a fin de lograr la limitación del daño y su estabilización orgánico-funcional.

Ello, desde los primeros auxilios, hasta la llegada y entrega a un establecimiento para atención médica con servicio de urgencias, así como el traslado entre diferentes establecimientos a bordo de una ambulancia.

Por su parte, la Dpcrs insistió en establecer el objetivo que es vigilar la prestación de servicios en estos establecimientos, así como regularizar dicha prestación y disminuir los riesgos a la salud por malas prácticas.

En este sentido, abundó que la falta de regulación en esta materia tiene como consecuencia que los operadores de ambulancias carezcan de la acreditación de cursos básicos para prestar primeros auxilios.

Asimismo, los asistentes, autoridades y sobre todo los representantes de las distintas empresas de servicios pre-hospitalarios se mostraron colaborativos con los acuerdos tomados en la mesa, los cuales son:

Establecer cooperación interinstitucional para abatir las ambulancias “irregulares”, mecanismos como la certificación, hologramas y/o distintivos que permitan al usuario, e incluso, a las autoridades distinguir las ambulancias autorizadas.

Además, regularizar la prestación de servicios (alta y/o actualización del aviso de funcionamiento y de responsable sanitario), así como de vigilancia interinstitucional y realizar reuniones periódicas.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios