Crianza de abejas, nueva opción laboral para carrilloportenses tras el impacto de la pandemia

Kantunilkín.- Varias personas de este municipio adoptaron nuevas maneras de vida, durante la pandemia, y una de ella es la crianza de abejas meliponas, o sin aguijón que, a la fecha, empiezan a tener resultados favorables con la venta de miel, informó el director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento, Anselmo Temich Sosa. 

Dijo que esas abejas tienen mucha aceptación entre los consumidores, ya que la miel tiene varias propiedades curativas, existiendo hasta 17 especies endémicas en la Península de Yucatán. 

El funcionario agregó que de las 17 especies, las más conocidas son la melipona, o Xunan Kaab (mujer abeja), que se reproducen en huecos de madera además de no ser peligrosa, lo cual ha permitido que puedan criarlas hasta en los patios de las viviendas.

Resaltó que la abeja melipona es sagrada por los altos nutrientes que tiene pero, lamentablemente, los cambios climáticos amenazan con acabarla, ya que la prolongada temporada de secas y los huracanes, son el principal enemigos de estos insectos.

Temich Sosa dijo que, a pesar de que la producción de miel de la abeja melipona es menor, es mucho más beneficiosa, ya que sus propiedades medicinales ayudan al sistema inmunológico, además de utilizarse para curar dolencias, heridas, quemaduras y enfermedades.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios