Ecoturismo, alternativa para todos y para preservar el entorno natural y cultural

Cancún.- El ecoturismo es una práctica que todos pueden realizar sin la preocupación de dañar, violentar o explotar las culturas y el lugar que visiten.

De hecho, pueden tener por seguro que las empresas que lideran esta forma de viajar se preocupan tanto por la conservación del ecosistema, como por las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Cuando se viaja, los turistas tienen la necesidad de relajarse y divertirse, pero esto no quiere decir que no tengan responsabilidades, sino todo lo contrario.

Es por esta razón que cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y es menester recordar que el viajar conlleva una gran responsabilidad.

 Por ello, la empresa ecoturística 100 por ciento mexicana, Alltournative, compartió algunos consejos para viajar de forma responsable, respetar las tradiciones, costumbres o simplemente estilo de vida que los pueblos originarios han preservado a lo largo del tiempo.

 En este sentido, pidió a los visitantes recordar que ellos son los interesados en conocer o visitar una comunidad indígena.

Por ello, precisó que los visitantes deberán acoplarse, tanto a sus reglas, costumbres y hasta idioma y que si bien es cierto que la barrera en el idioma es difícil en todo el mundo, pero un poco de esfuerzo será necesario para lograr una buena comunicación.


De igual manera, recomendó viajar con touroperadores que conozcan o incluso empleen a personas de las comunidades y como ejemplo esta misma empresa, que trabaja de la mano con personas que viven en las comunidades mayas, incluso  llegan a operar la logística de las expediciones.

Asimismo, Alltournative pidió procurar no introducir demasiados agentes extraños como basura, productos con químicos,  que puedan ser contraproducentes para el lugar o cultura de las comunidades.

Subraya que mucha de la riqueza de estos lugares viene de sus usos y costumbres milenarios, así que es mejor que la visita genere el menor impacto posible.

 Y añadió: "Muchas de las personas que logran un beneficio justo con la actividad del ecoturismo suelen estar acostumbrados a tener servicios enfocados a los turistas. Esta es una de las formas menos invasivas y beneficiosas para apoyar el turismo mexicano.

Cuando visites alguna comunidad, consume local y recuerda que eres tú el explorador. Déjate sorprender por las riquezas de los destinos".

En estos viajes, propuso a los visitantes conectar con la naturaleza y costumbres milenarias que existen en México, gracias a su historia y riqueza cultural.

"Libera tu espíritu aventurero y viaja de la mano del ecoturismo, el cual trabaja día a día para respetar y preservar la historia de México", remató.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios