lunes, 29 de agosto de 2022

Grupo legislativo del PVEM recibe paquete de propuestas de ley de la SSPC

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, entregó a los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) un paquete de propuestas de iniciativas de ley, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.

La coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México participó este lunes en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PVEM, presidido por su coordinador, el diputado Carlos Puente Salas, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.

En el presídium estuvieron los diputados Karen Castrejón Trujillo, Valeria Santiago Barrientos y Juan Carlos Natale López; así como el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

La funcionaria federal les expuso algunas de las acciones para atender las causas que generan la violencia, el trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno, y la labor con inteligencia operativa de las fuerzas federales.

Como parte del paquete de propuesta legislativas, la secretaria pidió aprobar la iniciativa integral preferente, que el presidente enviará el 1 de noviembre, para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual fue aceptado por los diputados al levantar la mano.

Refirió que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad que, a tres años de su creación, opera en todo el territorio nacional con 242 cuarteles y cuyo mando operativo está a cargo de la Sedena, y su origen militar ha sido fundamental para su permanencia, disciplina y profesionalización.


Recordó la historia de la extinta Policía Federal, que, según ella, actuó sin propósito, se corrompió, al igual que el responsable de la seguridad del país, cuando se emprendió la llamada guerra con el narcotráfico, y hoy está preso en Estados Unidos, en clara alusión a Genaro García Luna, quien fuera su titular en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

“Nosotros buscamos heredar una Guardia Nacional incorruptible, profesional, preparada, muy consciente y respetuosa de su papel ante la ciudadanía, pero sobre todo un cuerpo no sujeto a eventualidades o decisiones políticas, con capacitación y adiestramiento policíaco, conforme a los estándares internacionales en la materia.

“Por eso consideramos necesaria su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, como ocurre en otros países. Hoy sus elementos tienen el 74.5 por ciento de confianza de la población y además del trabajo de seguridad, realizan labores de auxilio”, destacó.

Sin la Guardia Nacional, refirió Rodríguez, la SSPC continuará con las labores de coordinación del Gabinete de Seguridad y de las Mesas de Construcción de Paz, pues los guardias son solo uno de los siete órganos desconcentrados que tiene.

Además de que la SSPC es cabeza de sector de los penales federales; el Servicio de Protección Federal; Protección Civil; el Centro Nacional de Prevención de Desastres; la Coordinación Nacional Antisecuestro; el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Inteligencia.

También de la coordinación con distintas dependencias para dar seguimiento a todo lo relativo al robo de hidrocarburos, tala ilegal, precursores químicos, judicialización y recientemente casos de justicia y preliberaciones de personas privadas de su libertad.

Subrayó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador marcó, en su opinión, el inicio de la transformación de México, que en materia de seguridad representa un viraje de 360 grados en la forma de hacer frente a la problemática de violencia en el país.


Atender las causas que generan la violencia, aclaró, no significa ausencia de acción operativa contra la criminalidad y el delito, pues en el Gabinete de Seguridad, que encabeza el presidente y que tiene a su cargo coordinar, recibe un reporte diario y detallado de detenciones, incautaciones y golpes a las organizaciones delictivas.

En esa mesa participan la Sedena; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Secretaría de Gobernación (Segob); y la Secretaría de Marina (Semar), así como la Consejería Jurídica de Presidencia, la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, cuenta con 32 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad Estatales y 266 Regionales, donde se acuerdan operativos conjuntos entre los tres niveles de gobierno y el seguimiento de casos para que haya justicia.

Al exponer los resultados de la estrategia, la titular de la SSPC reportó que el homicidio doloso, al alza con otras administraciones, muestra hoy una clara tendencia a la baja con menos de 10.4 por ciento de casos.

Detalló que el robo en sus distintas modalidades bajó 23.4 por ciento en esta administración; el feminicidio disminuyó 46.5 por ciento, mientras que el secuestro registra una baja de 81por ciento, en comparación con el máximo histórico de enero de 2019. En delitos del fuero federal hay una reducción del 29.3 por ciento.

Agregó que las fuerzas armadas y de seguridad han aprehendido, durante la presente administración, a más de cinco mil 500 criminales generadores de violencia, de los cuales mil 962 son objetivos prioritarios.

Asimismo, han afectado la economía de la delincuencia organizada con decomisos de amapola, goma de opio, heroína, mariguana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo, que les representarían ganancias por 177 mil 682 millones 600 mil pesos.

En cocaína, el esfuerzo nacional contra las drogas refiere como resultado el aseguramiento de 130 por ciento más kilogramos en esta administración, en comparación con la anterior.

En metanfetaminas, los decomisos son 69 por ciento superiores a los realizados en la gestión pasada y en fentanilo, 923 por ciento más.

Rodríguez convocó a los diputados federales a sumarse a quienes construyen un México más seguro y en paz con la aprobación de las propuestas de cambios legislativos.

Aseguró que están haciendo las cosas de forma distinta a pasados gobiernos con otras convicciones como la Cero Impunidad y Cero Corrupción.

“A nosotros no nos mueve el lucro o el interés personal. No tenemos pactos con la delincuencia ni con grupos de ningún tipo.

“Tengan la certeza de que no somos iguales a quienes nos antecedieron en el ejercicio de gobierno. Nosotros jamás nos vincularemos con el crimen, ni venderemos nuestro honor”, aseguró.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario