Inversión pública y privada detonante de la actividad turística en México; Miguel Torruco

Cancún.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia de la inversión tanto pública como privada, enfocada en el desarrollo de infraestructura turística, que es un detonante para la actividad del sector y la generación de derrama económica en los destinos del país, para cumplir con la encomienda de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), inauguró un foro inmobiliario en donde destacó que la Inversión Extranjera Directa en Turismo (IED), generada de enero a junio de 2022, ascendió a 2 mil 779 millones de dólares, superando con ello lo captado en todo 2019, que fue de 1,295 millones de dólares, y representó un crecimiento del 303.4% respecto a la inversión captada en el mismo periodo de 2021, equivalente al 10% de la Inversión Extranjera Directa Nacional.

“Queda de manifiesto que empresarios e inversionistas siguen depositando su confianza en México y en el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. El gran potencial de este sector y sus amplias posibilidades de gestar negocios exitosos y productivos, lo hacen proclive a la inversión tanto nacional como extranjera, motor fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier actividad”, expresó.

Indicó que el sector público y privado trabajan de la mano y en completa coordinación, donde el primero asume el papel protagónico al aportar el capital económico necesario para la creación de infraestructura, y el segundo, como impulsor y facilitador, generando las condiciones para el pleno y correcto desarrollo empresarial.

El secretario de Turismo subrayó, sin embargo, que la inversión pública es fundamental, y por ello la actual administración lleva a cabo importantes obras de infraestructura como el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que hoy cuenta con 26 vuelos diarios, a partir del 15 de septiembre dispondrá de 46 operaciones aéreas diarias y en diciembre aumentará a 64.

Afirmó que pronto estarán concluidos los dos pasos a desnivel en el Circuito Exterior Mexiquense, así como la modernización y ampliación de la autopista México-Pachuca, obras que darán acceso al AIFA.

Puntualizó que éste, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, conforma el sistema metropolitano aeroportuario, que en su máxima capacidad podrá transportar a más de 100 millones de pasajeros al año.

Torruco Marqués detalló, también, los proyectos que se llevan a cabo en Quintana Roo para impulsar la conectividad aérea, como los trabajos de ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, concluidos en 2020; y los estudios de ingeniería básica para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, que se estima esté concluido el próximo año.

La red aeroportuaria del país también se fortalecerá con la ampliación y modernización de los aeropuertos de Puerto Escondido, en Oaxaca; y de Tepic, en Nayarit, que concluirán en 2023; además, este año, será inaugurado el aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, que contribuirá a detonar la economía de la entidad y de la región.

El titular de Sectur indicó que en materia de conectividad terrestre México cuenta con 175 mil 525 kilómetros de carreteras, de los cuales 50 mil 743 son federales, 102 mil 715 estatales y 22 mil 067 municipales.

“Quiero resaltar el papel que cumplen los Ángeles Verdes’ en nuestra red carretera, ofreciendo en todo momento asistencia y auxilio a nuestros viajeros. Como apoyo a la labor que lleva a cabo esta corporación, Sectur puso en marcha el Centro de Geointeligencia, a través del cual podemos analizar el comportamiento diario de las rutas carreteras estratégicas en tiempo real”, comentó

Puntualizó que otro proyecto de infraestructura turística de gran envergadura, que dispone de la mayor inversión en turismo en los últimos 60 años, es el Tren Maya, que a lo largo de mil 524 kilómetros de vía férrea contará con 20 estaciones, llevando progreso a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, con un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto.

Agregó que sigue la construcción del Tren Transoceánico, que unirá a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Torruco Marqués enfatizó el proyecto Islas Marías que dejó de ser un centro penitenciario en donde los visitantes, que zarparán del también remodelado pueblo de San Blas, Nayarit, podrán disfrutar de 8 experiencias turísticas. En esta entidad además, se remodeló el Pueblo Mágico de Mexcaltitán, y se incrementará el flujo turístico con la autopista Compostela-Puerto Vallarta.

Añadió que continúan las obras del tren elevado que va de Observatorio a Metepec, y la consolidación de las autopistas Oaxaca-Istmo de Tehuantepec y Oaxaca-Puerto Escondido, facilitando esta última, la conexión con Huatulco; y señaló que con la reciente inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas se favorecerá a la actividad turística, especialmente al turismo de negocios, en Campeche y Tabasco.

“Todos estos, son solo algunos de los proyectos que en materia de inversión viene realizando el gobierno de la república para incentivar la economía y el turismo, y en esa misma ruta seguiremos caminando”, acotó Torruco Marqués.

Reiteró que los resultados en materia de turismo confirman que las políticas ordenadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante los embates de la pandemia, fueron las acertadas; gracias a la no restricción de vuelos internacionales; la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios, diseñados en colaboración entre Sectur y Secretaría de Salud, contando con el apoyo del sector privado y los gobiernos de los cinco estados más visitados, entre ellos Quintana Roo; y que gracias a la austeridad republicana, fue posible disponer de recursos suficientes para la compra oportuna de vacunas contra el Covid-19.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, destacó las acciones emprendidas en la entidad para fortalecer la industria turística, entre estas, el programa de capacitación, matriculación y acreditación en el que se transparenta la actividad inmobiliaria y la formación de asesores inmobiliarios.

Precisó que se han registrado casi dos mil asesores inmobiliarios capacitados, y se emitieron 958 matrículas y acreditaciones que significaron ingresos por casi 6 millones de pesos.  

Luego de la inauguración, el secretario de Turismo y el gobernador realizaron un recorrido por la exposición, en donde conversaron con los dirigentes y empresarios del sector inmobiliario, quienes manifestaron su confianza por seguir trabajando de la mano con las autoridades para impulsar la inversión y la economía de México.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios