martes, 9 de agosto de 2022

La CFE mejora el suministro eléctrico a Isla Mujeres con nuevo cable submarino

Cancún.- La Comisión Federal de Electricidad anunció la modernización del cable submarino para Isla Mujeres, con una inversión de 277 millones de pesos y se espera que los trabajos concluyan a finales de año.

El proyecto del reemplazo de tramo de cable submarino desde Punta Sam a Isla Mujeres consiste en el suministro e instalación de cuatro líneas monopolares submarinas en media tensión con 48 fibras ópticas y 6.9 kilómetros de longitud.

En un comunicado, se dio a conocer que la obra permitirá suministrar con eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad la prestación del servicio eléctrico en uno de los polos turísticos más importantes del Caribe Mexicano, en beneficio de más de 8,900 usuarios, 13,500 habitantes y a la industria turística que cuenta con una infraestructura de 65 hoteles, con un promedio de 180 mil visitantes mensuales.

De acuerdo con la información que se proporcionó, para la ejecución de la obra se celebró un contrato por un monto de $277 millones, 799 mil, 490.11, con un periodo de ejecución del 22 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Isla Mujeres recibe la energía eléctrica desde Cancún, a través de cables submarinos con voltaje de operación de 34,500 volts. Estas líneas se instalaron en 1989 y para no operarlos con sobrecarga que acelerara su envejecimiento, se instalaron plantas de generación de energía.

Con la instalación del cable submarino se da certeza al crecimiento a largo plazo en Isla Mujeres hasta 25 MW, lo que representa un 78% adicional a lo actualmente instalado, renovando la infraestructura actual.

Todos los trabajos de este proyecto tienen enfoque en la seguridad y respeto al ecosistema del lugar. Se cuenta con los permisos ambientales necesarios, lo que permite mantener un balance ecológico, con la respectiva seguridad de los cables submarinos, arrecifes y personas en general, mediante una construcción no invasiva.

Al poder reducir el uso de la planta de generación actualmente instalada, que opera junto con el cable actual y que se quedará sólo como uso de respaldo ante alguna posible interrupción, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación acústica que ésta emite durante su operación.

Se continuará con la supervisión y seguimiento a la llegada de los cables submarinos, los cuales arribarán el 29 de este mes a Progreso, Yucatán, para trámites aduanales y posteriormente trasladarse a Isla Mujeres para iniciar el proceso de instalación.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario