Lluvias afectaron Chetumal y comunidades de Othón P. Blanco; no hay daños mayores

Chetumal.- La Dirección Municipal de Protección Civil de Othón P. Blanco mantendrá en monitoreo sus comunidades rurales, que hasta el momento solo reportan afectación menor por las recientes lluvias que también impactaron a esta capital de Quintana Roo, informó su Director Pedro Santos Chuc.

Añadió que las precipitaciones afectaron terrenos de algunas viviendas entre las cuales se formaron espejos de agua.


La onda tropical dejó un acumulado de 210 milímetros de lluvia, de acuerdo con la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que generó para la capital del estado vehículos varados, árboles caídos y al menos 30 casas afectadas, por el nivel del agua acumulada que tuvo un mínimo de 30 centímetros y que en otros lugares superó el metro.

Dijo que el nivel del agua bajó en Chetumal, conforme fueron atendiendo los diferentes puntos con la limpieza de los pozos de absorción y en otros sitios requirieron meter otro tipo de maquinaria para sacar el agua y poder tener otra vez las vialidades abiertas a los automovilistas.


De las comunidades rurales, dijo que estarán bajo monitoreo en los próximos cuatro días, ante los posibles escurrimientos que pudieran suscitarse por el paso de la onda tropical por la Península de Yucatán.

Al ser cuestionado sobre el llamado de habitantes de las comunidades de Carlos A Madrazo, Sac-xan, Ramonal, Allende, Sabidos, Álvaro Obregón, Rojo Gómez, y Cacao, quienes pidieron la intervención de las autoridades ante el ingreso del agua en las viviendas, dijo que esto no pasó a mayores por el nuevo drenaje instalado en el lugar por el Gobierno del Estado.


“Prácticamente fue en la comunidad de Pucté, porque en la primera lluvia de la temporada atendimos los drenajes pluviales con maquinaria, limpiando alrededor de seis mil metros los cuales ayudaron bastante”, afirmó.

Con respecto al nivel del Rio Hondo, dijo que también lo mantendrán en monitoreo, aunque por ahora no representa riesgo para la población, pues su nivel normal es de 1.50 metros, y con las lluvias pudo haber subido un metro más, pero no significa afectación ya que para que este empiece a representar un riesgo tiene que tener de ocho a nueve metros.

Santos Chuc aseguró que no hubo pérdidas humanas, ni mascotas o animales de traspatio, pues solo hubo afectaciones en viviendas y vehículos y desconoce si habrá algún apoyo para las familias.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios