Padres de Familia piden a diputados federales ampliar presupuesto para escuelas de Quintana Roo

Chetumal.- Los bajos recursos entregados a los planteles educativos para el programa “La Escuela Es Nuestra” propiciaron que la Asociación de Padres y Madres de Familia en Quintana Roo, en conjunto con su homóloga a nivel nacional, solicitan al Congreso de la Unión la ampliación del presupuesto asignado.

El presidente de la Agrupación en el Estado, Sergio Acosta Manzanero, dio a conocer que cada escuela beneficiada tiene derecho a 150 mil pesos, recurso que es insuficiente para la aplicación de los tres rubros para los cuales el programa fue creado. Por tal motivo, plantearán a los legisladores federales que es necesario ampliarlo.

“Ya se les explicó a los diputados e incluso, por invitación de ellos es muy probable que regresemos a finales de agosto a explicarles al pleno los números que no son los suficientes.

"Entonces, ahí sería interesante que los diputados amplíen el presupuesto para este programa, porque alcanza para los maestros, o alcanza para la alimentación de los niños, no alcanza para la pintura, jabón o todo eso, pero solo es una ayuda, pero no alcanza para los tres rubros”, afirmó.

Detalló que el recurso está previsto para el mantenimiento de las escuelas, la contratación de maestros para el horario extendido o en su caso alimentación para los menores, pero dada las limitaciones presupuestales solo permitiría emplearlo para uno de los tres rubros para los cuales fue diseñado.

Acosta Manzanero indicó que en el caso del horario extendido, como ejemplo dijo que en primaria son dos horas por lo menos que deben quedar como extras. Para ello, se les tienen que pagar 200 pesos diarios, y por tal motivo el presupuesto anual es insuficiente. 

Precisó que al final del día son los padres de familia los que deciden qué se hará con el recurso aportado para dicho programa, aunque en todo momento recalcó que es insuficiente para poder lograr el objetivo que está en el papel. De lo contrario, los padres y madres de familia tendrán que dar aportaciones escolares para solventar algunos gastos.

Detalló que para el caso del mantenimiento de escuelas fueron 200 planteles los incluidos el ciclo escolar pasado, mientras que en horario extendido, unas 400 escuelas fueron beneficiadas con este esquema, para hacer un total de 600.

El entrevistado dijo que han solicitado para el próximo ciclo escolar pasar de 400 a 700 escuelas en lo que respecta a los planteles de horario extendido, dada la pérdida de aprendizaje de los alumnos por la pandemia.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios