Piden a mujeres quintanarroenses tomar medidas preventivas contra VPH y cáncer uterino

Chetumal.- La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, por lo que la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, llamó a las mujeres de 25 a 64 años a usar los servicios de prevención y detección.

Citada por un comunicado al iniciar la campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo”, la funcionaria dio a conocer que las más de 180 unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA) ofertan de manera gratuita los estudios para su detección y atención temprana.

Subrayó que esta neoplasia es prevenible al 100 por ciento, mediante el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH, y las pruebas del Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En este sentido, enfatizó que por lo que, durante esta campaña, del 9 al 31 de agosto, intensificarán las acciones para promover la prevención y diagnóstico oportuno, los estilos de vida saludable y el uso del condón.

Especificó que para facilitar el acceso a los estudios de detección oportuna en esta administración estatal implementaron los “Módulos Rosas”, en los que ofertan la toma de citologías (Papanicolaou), la prueba de VPH y la exploración clínica de mama.

Estos módulos, dijo, otorgan una atención de calidad, por personal sensibilizado en el programa, y sin tiempo de espera, ya que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada, además que el resultado de su prueba les es entregado en un mes.

Por lo tanto, invitó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse su examen de Papanicolaou y a las de 35 a 64 años su prueba de VPH.

En los módulos rosa de Chetumal, la cita puede agendarse de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 14:30 a 18 horas al 983 157 2861 del Centro de Salud Urbano (CSU) No.1; y al 983 181 3266 del CSU No. 6 de 7:30 a 15:00 horas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios