Platillo maya, entre uno de los elegidos del concurso nacional "a que sabe la patria"

Felipe Carrillo Puerto.- La artesana Indigena Justina Chuc Can, originaria de una comunidad maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, es finalista del concurso nacional "A qué sabe la Patria", organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en la que participan diversos estados del país, entre ellos, Quintana Roo.

Tras la primera fase de este concurso los participantes presentaron sus recetas por lo que entre estos, figura una comida típica de la zona Maya, misma que fue presentada por Justina Chuc Can, quien además de contar con el conocimiento para la preparación de platillos, también es artesana dedicada al bordado e integrante del grupo Lol Chuy.

En entrevista, Chuc mencionó que el platillo maya que presentó tiene por nombre "Tsotobi Iib" concursó con recetas de platillos indígenas de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Puebla y Querétaro.


La Secretaría de Cultura, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que el concurso tiene como objetivo fortalecer la salvaguardia de la cultura alimentaria, así como reconocer y visibilizar los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, se elaborará un recetario, para su publicación con las 20 recetas finalistas y las menciones honoríficas.

Además dio a conocer que la recreación de las recetas será de forma presencial del 30 de agosto al 3 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

Mientras que los resultados finales y las menciones honoríficas serán dadas a conocer el 3 de septiembre a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios