Propuestas mínimas ante el INE en la redistritación federal y local

Chetumal.- Claudia Rodríguez Sánchez, consejera Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Quintana Roo, dijo que siguen en  la primera fase del escenario de redistritación, y salvo la propuesta de que Isla Mujeres cambie de distrito federal, prácticamente todo se mantiene igual.

Indicó que están en la primera fase, ya se hicieron llegar las observaciones correspondientes de los partidos políticos, y acudieron a la Ciudad de México para una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de Vigilancia, con personal del Registro Federal de Electores y el grupo de expertos para exponer las razones de modificaciones en este primer escenario de distritación.

Posteriormente, el Comité de Expertos analiza las propuestas de los partidos políticos, que si son viables, se genera un segundo escenario, en el que se atienden las observaciones realizadas por la Comisión Local de Vigilancia.

“De no haber observaciones, se procede para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral apruebe la redistritación federal y local, a más tardar en diciembre próximo”, indicó, tras señalar que se mantendrá el mismo número de distritos, en el caso federal son cuatro, y local, 15, y lo que variaría es la configuración geográfica.

Sobre algunas observaciones importantes que hayan hecho los partidos al primer escenario que presentaron, respondió que es mínimo a nivel federal.

“Se propone que Isla Mujeres deje de pertenecer al distrito uno y pase al tres con Cancún,  y por cuestión de población se hizo la observación de que Tulum se agregue al dos”, explicó.

El caso de la distritación local, señaló que básicamente es en los distritos 14 y 15 para la reconfiguración de estos para una mejor operatividad en cuanto a la organización del proceso electoral.

Claudia Rodríguez manifestó que las propuestas deben ser mediante consenso de los partidos y no de uno solo. De justificarse debidamente del por qué se tiene que hacer una modificación, la Comisión Nacional de Vigilancia junto con el Comité de Expertos lo analizan y si es viable entonces se aprueba

“Cuando se hace el primer escenario de distritación se hace de manera automatizada, con un programa, que agrupa las secciones, que tengan continuidad, que no se partan municipios, que se logre el equilibrio poblacional, etcétera”, abundó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios