Quintana Roo muy atractivo para los grupos delincuenciales del resto del país; Fiscal

Cancún.- Así como es atractivo para el turismo y la llegada de inversiones, Quintana Roo lo es también para los diferentes grupos de la delincuencia organizada que mandan constantemente personal a la entidad para buscar asentarse, aseveró el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.

“La gran mayoría de los detenidos involucrados en delitos de alto impacto llegan como turistas de otras partes del país”, expresó.

En un balance de la semana, el funcionario destaca la detención de 4 personas relacionadas con un grupo delictivo, señalados por su probable participación en el delito de narcomenudeo y homicidio de 6 personas en el municipio de Tulum.

Añadió que ante los recientes incidentes de violencia, caos y anarquía que se registraron en diferentes ciudades del país, el fin de semana se llevó a cabo una reunión emergente entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para intercambio y análisis de información para inhibir probables actos ilícitos y desarticular grupos delictivos.


En ese sentido, el Fiscal Montes de Oca Rosales, destacó las reuniones constantes de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, la Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Investigación, la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana.

Agregó que tras el cateo a tres inmuebles en el municipio de Cozumel, fueron aseguradas varias dosis de drogas, réplica de arma de fuego y animales en peligro de extinción.

La Fiscalía dio a conocer que en el balance de actividad realizada esta semana, fueron detenidas 124 personas por las diferentes corporaciones de seguridad en el Estado, de las que 104 fueron en flagrancia de la probable comisión de un delito y 20 personas en cumplimiento a una orden de aprehensión ordenada por un juez de control.

Precisó que de estas personas, 6 son señaladas por el delito de robo, 37 sujetos por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, 4 por violación, 2 por extorsión y 2 personas por homicidio.

Adicionalmente, 36 fueron vinculadas a proceso; 31 recibieron la medida cautelar de prisión preventiva; se efectuaron 10 cateos en todo el Estado, y se obtuvieron 2 sentencias condenatorias, una por el delito homicidio y una más por el delito de violación, destacando esta última con una pena de 25 años de prisión para la persona sentenciada.


En relación con los hechos ocurridos en Tulum, el Fiscal General del Estado, explicó que a finales del mes pasado y principios de agosto, se reportó la desaparición de 6 personas, por lo que la Fiscalía se avocó a la investigación y -mediante cámaras del C5 principalmente-, se detectó que un vehículo utilizado como taxi, estaría probablemente implicado en la comisión de varios delitos. Tras el seguimiento al operador de esta unidad por varios días fue detenido y, proporcionó información sobre la probable ubicación de otras personas de un grupo delictivo, quienes a su vez informaron a la representación social, la probable ubicación de donde habrían privado de la vida a las víctimas.

Añadió que los actos de investigación también revelaron que el probable móvil de la privación de la libertad y posteriormente de la vida, fue por un conflicto interno entre integrantes de un grupo denominado “Los Pelones”, ya que las víctimas, realizaban venta de drogas y compartían información con otros grupos delictivos de la zona.

En otro tema, en el municipio de Solidaridad se continua trabajando para atender las denuncias por partes de empresarios y restauranteros por actos de extorsión, exhortando a la ciudadanía y las cámaras empresariales acercarse a la Fiscalía para presentar su denuncia correspondiente.

En cuanto al cateo a un establecimiento comercial en la zona hotelera de Benito Juárez, refirió que se hizo en un contexto de narcomenudeo, donde una víctima -que probablemente se dedicaba a este ilícito-, fue lesionada y arrojada a un área verde en el Fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de Benito Juárez y que con la información recabada de los actos de investigación, la FGE solicitó la orden de cateo y se aseguró el inmueble.

También explicó con relación al triple cateo efectuado en la isla de Cozumel, las investigaciones y posterior aseguramiento de varios inmuebles- donde fueron encontradas varias dosis de drogas, una réplica de arma de fuego larga y animales en peligro de extinción, son parte de las investigaciones para desarticular grupos delictivos, tras hechos ocurridos en el municipio de Cozumel. Los animales quedaron bajo resguardo de la PROFEPA para su correcta atención.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios