Se activó en Chetumal el Sistema Estatal de Protección Civil ante el paso de onda tropical 23

Chetumal.- Autoridades de Quintana Roo activaron el Sistema Estatal de Protección Civil por el paso de la onda tropical número 23 del Mar Caribe, que afectó el sur del estado.

En conferencia de prensa, el Coordinador Estatal de Protección Civil (Coeproc) Alfredo Suárez Camacho explicó que desde las tres de la mañana empezaron las precipitaciones pluviales en el centro y sur del estado, que a las 10 de la mañana había hasta 160 mm de agua en la ciudad de Chetumal, lo que aunado a la cantidad de basura provocó puntos críticos de inundación.

Explicó que a las 7 de la mañana de este 18 de agosto se activó el Sistema Estatal de Protección Civil, que se instaló en mayo pasado, precisamente para dar atención a esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Explicó que se formaron equipos de trabajo para atender a la ciudadanía en Chetumal, que empezaron con cuatro brigadas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) así como brigadas de la Coeproc y de la Secretaría de Obras Públicas y que se contó con el apoyo del Ejército Mexicano.


De acuerdo con información que se proporcionó, en esta jornada de trabajo participó el Sistema de Salud de Quintana Roo a través de la vigilancia epidemiológica y atención a desastres, mientras que la Secretaría de Educación se coordinó para la suspensión de clases en el Sistema de Bachilleres del turno vespertino para disminuir el tránsito de vehículos.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Publica a través de tránsito, policía estatal y municipal atendió 42 tramos en la ciudad para evitar la circulación y que más vehículos se queden varados.

El titular de la Coeproc Alfredo Suárez Camacho explicó que, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias disminuirán en las próximas 24 a 48 horas en Chetumal.

Por el contrario, en la zona norte se incrementarán las precipitaciones en la noche de este jueves 18 de agosto y por la mañana del viernes 19 de agosto por causa de las bandas nubosas que se están desprendiendo de este canal de baja presión.

Por ello dijo que alertó a los sistemas municipales de Protección Civil de la zona norte, principalmente Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios