Sector salud intensifica campañas contra el cáncer cervicouterino

Chetumal.- Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, invitó a las mujeres de 25 a 34 años de edad, a realizarse su Papanicolaou, y a las de 35 a 64 años, su prueba de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino.

La funcionaria mencionó que, en 2021, en Quintana Roo se detectaron 44 casos de esta enfermedad, de las cuales el 100 por ciento cuenta con valoración y tratamiento oncológico.

También informó que, de enero a la fecha, a través del Programa de Cáncer de la Mujer, 16 mil 737 mujeres se realizaron la prueba de detección.

Especificó que, de estas detecciones 4,903 correspondieron a citologías, 3,305 a pruebas del virus del papiloma humano (VPH), 3,413 a mastografías y 5,116 a exploraciones clínicas mamarias.

La Dra. Aguirre Crespo destacó que actualmente se realiza la Campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo, que inició el pasado 9 y concluye el 31 de este mes.

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, por lo que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a mujeres y hombres sobre esta enfermedad, y promover su prevención mediante el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH, y las pruebas del Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las interesadas pueden acudir a los módulos rosa, donde se otorga una atención de calidad por personal sensibilizado en el programa, y sin tiempo de espera ya que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada. El resultado de su prueba se le entrega en un mes.

También destacó que, durante todo el año, las detecciones de Papanicolaou y la prueba de VPH son gratuitos en las más de 180 unidades de salud.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios